Práctica formativa para combatir el fuego
La Junta de Castilla y León desarrolla un programa de formación continua con los técnicos y trabajadores que, desde sus distintas responsabilidades, participan en el Operativo de prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad.
Conferencia-debate sobre "Las Gimenas" de Villar del Río
Acondicionamiento de pistas forestales en San Pedro Manrique
Durante esta semana, con la participación de una veintena de integrantes del operativo en Soria, se realizó una práctica de sectorización (PSEC) en la Comarca Forestal de Tierras Altas, concretamente en las inmediaciones de la base helitransportada de Taniñe, en el municipio de San Pedro Manrique.
Esta actividad forma parte de la planificación formativa del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y fue impartida por los formadores de campo de este departamento.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, mantuvo un breve encuentro con los docentes y participantes de las prácticas, a quienes agradeció su trabajo, implicación e interés para mejorar conocimientos, estrategias y capacidades en la planificación para la extinción de incendios forestales en nuestra provincia y cualquier territorio.
Las Prácticas de sectorización (PSEC) están dirigidas a mandos y medios del operativo INFOCAL (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León) que participan en la extinción de incendios forestales en Castilla y León.
Con este ejercicio se pretende poner en práctica la sectorización de medios y radiocomunicaciones desde el principio de un incendio y para optimizar el trabajo del equipo completo mediante la potenciación del factor humano.
Se hace en un paraje próximo a la base ELIF con participación real de medios, agentes y técnicos. Los agentes y técnicos aplican los procedimientos organizativos y de sectorización, mientras que los medios practican los trabajos y los protocolos de seguridad.
En la práctica realizada en Taniñe, participaron técnicos de la Sección de Defensa del Medio Natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, ocho agentes medioambientales, dos dotaciones completas de autobombas y los componentes de la Elif (cuadrilla helitransportada) de la Junta ubicada en Garray.
Sectorización en un incendio
El objetivo principal de estas prácticas es profundizar y entrenar protocolos de trabajo y hábitos de seguridad en la organización de los incendios forestales, de manera que se puedan asentar procedimientos que ayuden a mejorar la organización y la comunicación entre los medios y los mandos en un incendio forestal.
Para ello, se propone un escenario en el que se está desarrollando un incendio y se sigue el patrón ‘habitual’ de llegada de medios al supuesto incendio.
En el transcurso de la práctica se marcan o establecen dos partes diferenciadas.
En la primera, el primer agente medioambiental que llega al incendio asume las tareas de ‘Jefe de Extinción’ (JE). Si prevé que por las características del incendio forestal y sus circunstancias se van a precisar más medios y recursos y se van a alargar en el tiempo las tareas de extinción comienza a implantar las bases para una posible futura sectorización y así mejorar la organización y evitar colapsos en las comunicaciones.
Para ello, el JE establecerá un ‘Puesto de Mando Avanzado’ (PMA); además creará sectores en el incendio y nombrará a ‘Jefes de Sector’ (JS) que se encargan de los medios que se les asigna y es el responsable de la ejecución de las tareas de extinción de su sector. El JE deberá establecer un canal de comunicación diferente para cada sector que se cree.
Corresponde al inicio de la segunda parte la incorporación al incendio del ‘Técnico de Guardia’ (TG), asumiendo el mando como ‘Director técnico de Extinción’ (DTE). Este recibirá los informes de situación oportunos de los jefes de sector y dará instrucciones claras para que lleguen a los medios a través de la cadena de mando, además de establecer lo que se denomina ‘Canal de Mando’. Cada JS recibirá instrucciones y se comunicará con el PMA por un único y nuevo canal, manteniendo el antiguo para comunicación interna con los medios a su cargo en el sector y servir a modo de filtro en las comunicaciones.
Con este esquema organizativo (realmente muy costoso de organizar y poner en marcha), se consigue mejorar aspectos tan claves en los incendios forestales (IIFF) como son las comunicaciones y la organización, repercutiendo esto en el mejor desempeño de las tareas de extinción y mejorando la seguridad del dispositivo en la emergencia.
Objetivos transversales
Además de optimizar el rendimiento del grupo mediante la mejora de trabajo en equipo, liderazgo, procesos de comunicación y gestión emocional y establecer sectores claros, definiendo cada uno de ellos (‘Jefe de Sector’, denominación del sector, límites del sector, canal de radio diferenciado y medios asignados a ese sector), la práctica realizada pretende lograr una serie de objetivos transversales.
En primer lugar, que todos los miembros del dispositivo conozcan y sepan aplicar el Sistema de Manejo de Emergencias (SMEIF) en la organización de IIFF.
Que los participantes (medios y medios) puedan conocerse de una manera más estrecha y cercana, creando un mejor equipo de trabajo en los futuros incendios en los que deban actuar conjuntamente.
Conseguir una comunicación bidireccional más fluida a lo largo de la escala de mando.
Mejora en la transmisión de instrucciones más claras de los mandos a los medios y posibilidad de informes de situación desde los medios ‘a pie de llama’ hacia los mandos.
Por último, entre otras cuestiones, también es muy importante interiorizar y crear hábitos de trabajo más seguros y eficaces a través de los protocolos de trabajo que se entrenan.