Licitada musealización del Centro de Interpretación del Valle del Alhama, en Magaña
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha anunciado la licitación, por parte de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, del proyecto de musealización del Centro de Interpretación del Valle del Alhama, que se ubicará en la torre del homenaje del castillo de Magaña.
Sarnago continúa construyendo su futuro con nueva hacendera
Esta iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) La Huella de la Trashumancia, financiado por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos Next Generation EU.
El proyecto base de licitación es de 38.472 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en seis meses.
Este plazo está supeditado a la finalización de los trabajos de acondicionamiento de la torre del homenaje del castillo de Magaña contemplada para el día 1 de octubre.
En cualquier caso, la fecha límite para la ejecución de los trabajos será el día 14 de octubre.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 6 de mayo.
El proyecto tiene como objetivo poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la comarca, transformando la torre del homenaje en un espacio museístico que permita a los visitantes conocer la historia y la importancia del Valle del Alhama.
Las actuaciones previstas incluyen la instalación de elementos expositivos, recursos audiovisuales y paneles informativos que faciliten la interpretación del entorno y su legado.
El adjudicatario, de conformidad con las estipulaciones recogidas en el pliego, deberá desarrollar tres partes bien diferenciadas: Un proyecto museológico, un proyecto museográfico y un proyecto interpretativo digital sobre el castillo. La ejecución del trabajo conllevará la producción, fabricación y montaje de todos los soportes expositivos y equipamientos tecnológicos necesarios para la correcta exhibición de los contenidos del proyecto expositivo.
Valle del río Alhama
El valle del río Alhama es una de las principales entradas hacía la provincia de Soria de visitantes procedentes de País Vasco, Aragón, la Rioja y Navarra, por lo que es fundamental articular la oferta de esta zona de manera atractiva.
A la oferta patrimonial, fuertemente marcada como en el resto de la comarca por su carácter fronterizo y por la riqueza de elementos etnográficos sobre todo ligados al recurso hídrico, se le unen los valores naturales, con influencias mediterráneas, entre los que destaca la variedad de especies vegetales y su singularidad con respecto al resto de la provincia, y la orografía, con gran riqueza a nivel geológico.
Todo ello convierte a esta zona de Tierras Altas en un interesante ejemplo de paisaje y paisanaje, de elementos antiguos y nuevas tecnologías.
Es un hecho el aumento en los últimos años al aumento de interés por nuestro pasado y las actividades vinculadas a él.
Igualmente, hay un crecimiento claro del turismo en espacios poco masificados, fruto de la progresiva concentración de la población en núcleos urbanos y la consiguiente necesidad de contacto con espacios verdes, potenciado además por el periodo de confinamiento sufrido a causa de la covic-19.
Con este nuevo recurso se pretende consolidar un poco más la imagen que ya tiene la Mancomunidad de Tierras Altas como destino turístico cultural y sostenible, añadiéndose este equipamiento a la oferta ya existente en el resto de la comarca, potenciando sus recursos, consiguiendo que se visualice el extraordinario legado natural y cultural de la comarca, contribuyendo a la investigación, conservación y divulgación de nuestro patrimonio.
Esta actuación se enmarca en el componente 14, Inversión 1 del PRTR, gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo, y busca fomentar un turismo sostenible y de calidad en las zonas rurales, contribuyendo al desarrollo económico y social de la comarca de Tierras Altas.