Licitada la mejora de carretera de San Pedro a Cerbón
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado, con un presupuesto base de licitación total de 3.924.848,06 euros, la licitación de las obras de mejora de plataforma y firme del tramo de 13,2 kilómetros de la carretea SO-630 que une San Pedro Manrique (SO-650) con el cruce a Cerbón.
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El plazo de ejecución es de 20 meses y las ofertas podrán presentarse hasta las 14.00 horas del 20 de julio próximo.
Esta mejora en las comunicaciones es una vieja aspiración de la comarca de Tierras Altas, en general, y de San Pedro Manrique, en particular.
Las obras definidas en este proyecto consisten en el ensanche de plataforma, mejora de trazado y acondicionamiento del firme de la carretera SO-630 desde el tramo urbano de San Pedro Manrique (punto kilométrico 11+273) hasta la intersección con la carretera provincial SO-P-1123, de acceso a Cerbón (p.k. 24+500).
La carretera actual se ensancha, en el caso general, hasta una plataforma de 7,50 metros, formada por dos carriles de 3,00 metros, arcenes pavimentados de 0,50 metros y bermas de 0,25 metros a cada lado, con las siguientes excepciones: travesía de San Pedro Manrique y primera parte de la obra (p.k. 12+600), en la que la carretera ya dispone de plataforma adecuada, y desde el p.k. 18+170 hasta el 18+950, tramo incluido dentro del espacio ‘Valles de Valdelalosa’, declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica.
El ensanche se realizará, preferentemente, por uno de los lados de la calzada, normalmente el correspondiente a desmonte, en el que se retirará el terreno adyacente en la anchura necesaria y se excavará una cuña de la profundidad requerida, en función del tipo de terreno, para enrasar la subbase de suelo seleccionado con la carretera actual. Sobre la plataforma, así formada, se extienderá a toda la anchura la base de suelocemento y dos capas de mezcla bituminosa en caliente de 4 centímetros de espesor, que constituirá el pavimento del firme nuevo y el refuerzo de la carretera actual.
Nuevo puente sobre el río Linares
El cruce de la carretera sobre el río Linares se realizará en una variante de trazado, por lo que se ha diseñado la construcción de un nuevo puente sobre el mismo. Se trata de una estructura isostática, de 9,00 metros de anchura y 15,87 metros de longitud, con el ángulo necesario para una sección recta de 13 metros de anchura.
El sistema de drenaje del tramo lo forman, además del nuevo puente, 33 obras de drenaje transversal, de las que 31 son tubos circulares de hormigón en masa o armado de entre 60 y 150 cm de diámetro, y 2 son marcos de hormigón armado, de 2,50 metros de luz y 1,00 metro de altura el primero y 3,00 metros de luz y 1,50 metro de altura el segundo.
Para la evacuación de las aguas superficiales se han proyectado cunetas en los bordes de calzada de los tramos que discurren en desmonte. Las cunetas se revestirán de hormigón en tramos con pendiente muy acusada (mayor del 7 %) o muy reducida (inferior al 0,5 %), en los que la circulación del agua es susceptible de causar daños a la plataforma o los taludes adyacentes, y donde se ha considerado necesario para aumentar la capacidad de transporte de la cuneta.
Se ha diseñado el acondicionamiento de las cuatro intersecciones con las carreteras provinciales que se encuentran a lo largo del trazado. Se han proyectado accesos con todos los movimientos permitidos, canalización de los mismos con marcas viales y cuñas de entrada y salida, de 60 metros y 40 metros de longitud, respectivamente.
El proyecto incluye el pintado de marcas viales, la instalación de la señalización vertical, el balizamiento -formado por hitos captafaros instalados en las barreras de seguridad-, hitos kilométricos, paneles direccionales en curvas y la colocación de barrera de seguridad, que se ha diseñado con sistema de protección para motociclistas en el lado exterior de las curvas con radio inferior a 200 metros.
Se ha diseñado la reordenación de los accesos a caminos y propiedades colindantes, mediante la construcción de cinco nuevos caminos de servicio y los correspondientes pasos salvacunetas, dotados de protector en caso necesario.
Por último, se han adoptado medidas para la recuperación del entorno, como la revegetación de los nuevos taludes de terraplén originados y la restauración de los terrenos afectados y de los tramos de carretera abandonados, de tal forma que el conjunto de las obras supone la mejora del tramo con el máximo aprovechamiento posible de la actual plataforma y de todos los materiales obtenidos como consecuencia de ellas, sin la necesidad de acudir a préstamos o depositar escombros en vertedero alguno.
Carreteras de Tierras Altas
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está trabajando en actuaciones importantes en las carreteras que vertebran Tierras Altas: la SO-630 (de cruce con la SO-615, en Villar del Río, a Matalebreras) y la SO-615 (de Garray hasta el límite con La Rioja, en Yaguas), ambas de la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León
En cuanto a la SO-630, de la Red Complementaria Local, se va a actuar en la mejora de la plataforma y firme desde el cruce con la SO-615, en Villar del Río, a Castilruiz. Únicamente no se intervendrá en el tramo Castilruiz-Matalebreras, que está en buenas condiciones.
Para llevar a cabo estas obras, la Junta de Castilla y León ha planificado tres tramos de actuación: el hoy licitado, de San Pedro Manrique al cruce con Cerbón; el de Villar del Río a San Pedro Manrique, de 11,3 kilómetros, que ya cuenta con proyecto redactado (en supervisión) y un presupuesto de ejecución aproximado de 4 millones de euros; y el del cruce de Cerbón a Castilruiz, un tramo de aproximadamente 17 kilómetros, con proyecto aprobado, pendiente de licitación y un presupuesto de 7,7 millones de euros.
Respecto a la SO-615, en el pasado mes de marzo se adjudicaron, por un importe global de 94.246 euros, la redacción de dos proyectos: el de la variante de la población de Yanguas, de una longitud aproximada de 1,5 kilómetros, y el del tramo de Yanguas a la presa de Enciso, de aproximadamente 4 kilómetros.