Domingo, 11 de Abril de 2021
Buscar
Cubierto con lluvia
9 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Impacto ambiental favorable para parques eólicos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dictado una orden en la que  aprueba la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de parque eólico "Cuéllar de la Sierra" de 9 mw e infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Ausejo de la Sierra, Los Villares de Soria, Buitrago, Fuentelsaz de Soria, Fuentecantos, Garray y Soria, promovido por "Eólica Cuéllar de la Sierra, S.L.".

Impacto ambiental favorable para parques eólicos

El objeto del proyecto inicial es la construcción de un parque eólico de cuatro aerogeneradores, dos de ellos de 2,5 MW de potencia unitaria, y otros dos de 2 MW, lo que hace una potencia total de 9 MW.

Los aerogeneradores se conectan al centro de control ubicado en la subestación SET Cuéllar, produciéndose la evacuación de este parque eólico por el mismo transformador y línea de evacuación que el parque eólico de Dehesa de Cuéllar.

A raíz de las alegaciones recibidas y de los informes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, el promotor ha presentado la Adenda n.º 1 que consiste en un proyecto modificado que básicamente mantiene las mismas instalaciones, pero variando la ubicación de los aerogeneradores, y planteando una nueva alternativa a la línea eléctrica de evacuación, incluyendo nuevas medidas preventivas, correctoras y de seguimiento.

Con el desplazamiento de aerogeneradores propuesto, las parcelas catastrales ocupadas por el proyecto son ahora las 5468 y 5327 de Cuéllar de la Sierra, aumentando así la distancia a los núcleos de población: Estepa de San Juan a 1.000 metros, Cuéllar de la Sierra a 1.060 metros y Castilfrío de la Sierra a 2.357 metros.

La línea de evacuación atraviesa la Cañada Real Soriana Occidental y la Colada de los Yangüeses, ambas en el término municipal de Fuentecantos.

El estudio de impacto ambiental concluye que uno de los principales impactos negativos se produce sobre el paisaje debido a la visibilidad de las instalaciones y a las dificultades de ocultar las mismas, aunque debe tenerse en cuenta, según apunta, que se trata de una actividad implantada ya en la zona por lo que no va a suponer una alteración en el carácter del paisaje.

Se ha analizado la mortalidad en los parques eólicos y líneas de evacuación existentes, consultando los informes de vigilancia ambiental de 19 años.

Destacan las cifras de accidentes de buitre leonado (481 siniestros, el 55 por ciento del total) por su elevada siniestralidad, y milano real (40 siniestros, el 4,61% del total) por su estatus.

El informe de declaración de impacto ambiental concluye que, con estos datos, los proyectos Cuéllar de la Sierra y Dehesa de Cuéllar no suponen riesgos que pongan en peligro la existencia de las poblaciones faunísticas de la zona.

Por otra parte, el efecto sinérgico y acumulativo sobre la fauna (buffer de 25 km alrededor de los proyectos), es mínimo, ya que se introducen 6 nuevos aerogeneradores donde ya hay otros 235.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente también ha dictado otra orden donde aprueba la declaración de impacto ambiental del proyecto de parque eólico "Dehesa de Cuellar", de cinco mw, en los términos municipales de Ausejo de la Sierra y Castilfrío de la Sierra, promovido por "Eólica Cuéllar de la Sierra, S.L.".

El objeto del proyecto es la construcción de un parque eólico de dos aerogeneradores de 2,5 MW de potencia unitaria, lo que hace una potencia total de 5 MW.

Los aerogeneradores se conectan al centro de control ubicado en la subestación SET Cuéllar, produciéndose la evacuación de este parque eólico por el mismo transformador y línea de evacuación que el parque eólico de Cuéllar de la Sierra.

El parque se ubicará en la parcela 88 del polígono 3 de Ausejo de la Sierra y en la parcela 50 del polígono 3 de Castilfrío de la Sierra.

El modelo de aerogenerador es el G114-2,5 MW, con 93 metros de altura de buje y 114 metros de diámetro de rotor, y una potencia de 2,5 MW.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: tierras-altas

Id propio: 45961

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política