Sábado, 28 de Mayo de 2022
Buscar
Despejado
8 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

El PSOE denuncia los recortes en sanidad

El candidato del PSOE Soria a las Cortes, Ángel Hernández, ha visitado esta mañana Villar del Río, acompañado de su alcalde Miguel Ángel Rodríguez, para denunciar que la oficina de farmacia sigue cerrada con el consiguiente perjuicio para todos los vecinos de la comarca del Cidacos.

El PSOE denuncia los recortes en sanidad

Es una muestra más de la desidia de la Junta de Castilla y León en tema sanitario y evidencia que las promesas de solucionar esta falta de servicio es una cuenta pendiente con uno de los territorios más despoblado de nuestra comunidad autónoma ha subrayado.

A pesar de que hay profesionales los que se han interesado por esta farmacia comarcal, y que se deja sin cobertura farmacéutica a los vecinos y vecinas que tienen que desplazarse hasta San Pedro Manrique por sus medicamentos.

El alcalde ha recordado que se ha luchado durante los tres últimos años para que se abra la farmacia en la localidad que da servicio a toda la comarca del Cidacos y mientras el Ayuntamiento ha habilitado sin el apoyo de ninguna institución un área de emergencias sanitarias para que pueda aterrizar un helicóptero para el posible traslado urgente.

Para Hernández, la Junta de Castilla Y León, “se ha cruzado de brazos con el tema de la farmacia rural de Villar del Río mientras que los ayuntamientos mientras los ayuntamientos han sostenido algunos servicios esenciales como es la sanidad rural”.

Esta farmacia tiene “rentabilidad, pero la normativa no lo permite y por tanto, desde el partido socialista lo que haremos a partir del 13 de Febrero con el gobierno de Luis Tudanca será reformar esa normativa para que sea más fácil abrir farmacias en el mundo rural”.

El candidato Mañueco, “ya nos tiene acostumbrado a promesas que volverá a repetir durante esta campaña electoral pero pocas realidades, eso lo sabemos muy bien los sorianos y sorianas, después de 34 años del régimen del PP en nuestra comunidad, podrían volverse a presentar con el mismo programa de hace tres décadas”.  

En esta legislatura, la sanidad “se la ha cargado el PP”, ha acusado.

Hernández ha lamentado que en esta legislatura, Castilla y León ha perdido 288 profesionales en Atención primaria, 231 médicos, 41 enfermeras, 4 matronas  y  otros 8 personal sanitario.

A fecha de diciembre de 2021, en la comunidad autónoma hay 314 plazas de medicina familiar sin cubrir.

“Los recortes del PP desde el año 2012 han provocado que se hayan perdido en atención primaria 520 médicos y 406 enfermeras”, ha apuntado.

Las cifras también son alarmantes en Atención especializada donde durante los dos últimos años se han perdido 371 profesionales. 

En la provincia de Soria se han perdido más de doscientos profesionales.

 Los recortes en materia sanitaria aplicados por el Partido Popular también tienen repercusión en las listas de espera, según los últimos datos hay más de 11.000 sorianos en ellas.

En 2021 se han incrementado en un 65 por ciento con respecto al año anterior con casi 5.000 más.

Si el tiempo de espera para se intervenido quirúrgicamente en 2019 era de 68 días, en 2021 se ha pasado a 121 días, es un incremento del 56 %.

El candidato socialista ha incidido que necesitamos “igualdad de condiciones en materia sanitaria en la provincia de Soria, se viva donde se vida, sea en Tierras Altas, una de las zonas más despobladas o se viva en Soria capital.

Por ello, “queremos desde el gobierno socialista un mecanismo para afianzar los médicos en el territorio” ha recordado sosteniendo que hay profesionales contratados por un día, y “deben tener contratos que se afiancen en el tiempo para fijar población”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: tierras-altas

Id propio: 57460

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política