El paso del fuego quiere ser patrimonio de la Humanidad
El Ayuntamiento de San Pedro Manrique impulsa su candidatura
Magaña, uno de los 14 pueblos españoles que quiere estar @enREDatupueblo
Incertidumbre, emoción... y móndidas
El Ayuntamiento de San Pedro Manrique ha dado los primeros pasos administrativos para que la celebración del paso del fuego y las móndidas, Bien de Interés Cultural como lugar de interés etnográfico desde 2005, sea reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad.
El alcalde sampedrano, Jesús Hernández, ha declarado que esta fiesta es "única" en el mundo y, en un mundo globalizado donde se están perdiendo tantas costumbres y tradiciones, las fiestas que se celebran en la festividad de San Juan deben tener este reconocimiento internacional.
"Mientras de mí dependa tienen que estar seguro que voy a luchar por ello", ha subrayado.
Hernández ha buscado asesoramiento en el Ayuntamiento de Córdoba -los patios andaluces fueron reconocidos recientemente como patrimonio inmaterial de la Humanidad- y en la Diputación provincial de Soria para conocer la tramitación que San Pedro Manrique tiene que seguir para conseguir este reconocimiento.
El paso del fuego y las móndidas, que cuenta desde 2008 con el reconocimiento de fiesta de interés turístico nacional, son unas fiestas tradicionales de gran valor histórico y etnográfico que se enmarca en las fiestas del solsticio de verano (23 y 24 de junio).
La noche del 23 de junio, la más corta del año y víspera de San Juan, se celebra frente al templo dedicado a la Virgen de la Peña, que domina el pueblo, la ceremonia conocida como El Paso del Fuego.
Poco antes de media noche, se atizan las brasas, y los hombres se descalzan para ir pasando sin quemarse por encima de la alfombra de ascuas en que se ha convertido la hoguera, algunos de ellos con algún familiar o amigo a sus espaldas, pues se dice que el peso facilita el paso.