Viernes, 07 de Agosto de 2020
Buscar
Cubierto
29 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

El embalse de Enciso, en fase de llenado en pruebas

El reciente episodio de lluvias intensas en la cuenca del Ebro ha dejado importantes incrementos en las reservas embalsadas, con un efecto positivo en el proceso de puesta en carga o llenado en pruebas del embalse de Enciso (La Rioja), que ha iniciado la Fase III y almacena ya 20 hm³ de agua (un 43,4% de su capacidad total).

El embalse de Enciso, en fase de llenado en pruebas

Además, esta infraestructura ha participado en la reducción de efectos negativos de los caudales de crecida del río Cidacos, que sin el embalse habría alcanzado la máxima crecida ordinaria..

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado por iniciada la Fase III de la puesta en carga del embalse de Enciso (La Rioja), una vez que ha alcanzado la cota 845. Actualmente almacena 20 hm³ de agua (un 43,4% de su capacidad total, que es 46 hm³) y se mantendrá en este nivel durante los próximos 30 días, mientras se realizan los correspondientes auscultaciones..

La puesta en carga es un proceso técnico complejo con el objetivo de comprobar el comportamiento de la presa y las laderas y a su conclusión el embalse pasa a la fase de explotación ordinaria como infraestructura.

Para Enciso, se ha definido en 12 fases que incluyen dos descensos: uno parcial a mitad del proceso y otro total al finalizar.

El vaciado parcial está fijado tras alcanzar la cota 850 y la previsión (si las aportaciones lo permiten), es hacer coincidir ese primer descenso con el momento de mayor demanda de riego y así aprovechar para dar uso al recurso.

En todas las fases se mantiene controlada la velocidad de ascenso y se hacen los correspondientes estudios utilizando los datos obtenidos de los numerosos sensores de auscultación instalados en la presa y laderas, con el objetivo de comprobar su funcionamiento, según las normas técnicas.

Las lluvias acumuladas en las 48 horas de episodio de DANA generaron importantes entradas al embalse que han supuesto un incremento en un sólo día de dos hm³ y alcanzar esa cota 845.

Desde octubre, las aportaciones han mantenido un buen ritmo, lento y progresivo, favoreciendo que se cumpla con el calendario previsto.

En ese mes, Enciso almacenaba 7 hm³, frente a los 20 hm³ actuales.

 

El río Cidacos ha vivido un episodio reciente de incremento de caudal, en una magnitud de crecida ordinaria, con un caudal punta registrado el día 17 de marzo en Arnedillo, de 23 m³/s.

Aguas abajo del embalse de Enciso, se han minimizado las afecciones ya que sin esta infraestructura (len régimen natural) a ese caudal circulante se habrían sumado aproximadamente 19 m³/s, alcanzando el límite de la máxima crecida ordinaria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: tierras-altas

Id propio: 40003

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política