Centenario en Ventosa de la Sierra
Ventosa de la Sierra ha celebrado este sábado el centenario de su vecino más longevo: Miguel López del Santo.
La Junta licita por 7,6 millones la carretera SO-630
La CHE retira chopos de río Alhama, en Cigudosa
Este sábado, 25 de septiembre, ha tenido lugar el acto de homenaje al centenario Miguel López del Santo, que ha discurrido en su casa y en su pueblo donde nació y sigue viviendo un siglo después.
Al acto, que ha comenzado a las doce de la mañana, ha asistido la diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, quién le ha hecho entrega de la placa conmemorativa y del pergamino que recoge su acta de nacimiento. También han participado el alcalde pedáneo de Ventosa, Evelio Gonzalez, y el alcalde de Arévalo de la Sierra, Miguel Ángel Arancón, localidad a la que pertenece Ventosa, que le han entregado un bastón como recordatorio de su larga vida.
Miguel López ha estado acompañado en todo momento de familiares, amigos y vecinos de esta pequeña localidad de Tierras Altas.
Miguel nació el 28 de septiembre de 1921 en Ventosa de la Sierra donde transcurre una infancia feliz.
Fue a la escuela hasta los 9 años “entonces había dos escuelas, ahora sólo quedan tres casas o cuatro abiertas en invierno” lamenta Miguel, aunque con el buen tiempo retornan algunos hijos del pueblo que tuvieron que irse a buscar trabajo fuera.
Con tan solo 9 años comenzó a trabajar como pastor, oficio que desempeñó a lo largo de su vida laboral, incluso pasó largas temporadas en Marchena (Sevilla) como pastor trashumante.
Se casó con Eulalia Gómez y tuvieron 6 hijos; actualmente tiene 6 nietos y 6 biznietos.
Reconoce que a lo largo de su vida ha tenido que enfrentarse a numerosas dificultades y adversidades, pero se siente una persona feliz, que ha disfrutado del trabajo y de la familia. Se define como una persona “normal” a la que le gusta la música, los bailes regionales y la tranquilidad de su pueblo, donde espera pasar el resto de sus días acompañado con dos de sus hijos con los que actualmente convive.
Sus problemas de visión y movilidad le impiden pasear, leer, ver la TV, sin embargo goza de buena memoria y le gusta relatar acontecimientos y vivencias del pasado.
Sus vecinos dicen de él que es una buena persona, sencilla, familiar y agradable en el trato.
Los vecinos de Ventosa no recuerdan ningún otro centenario que haya tenido lugar en la localidad por lo que se ha vivido el acontecimiento con gran ilusión y emoción.