Lunes, 25 Septiembre 2023
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Tierraquemada, dos décadas no es nada y es todo

La asociación cultural Tierraquemada ha cumplido dos décadas y lo ha hecho con la representación popular del último episodio de las guerras numantinas, el asedio y caída de Numancia.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/300662835793711

La representación popular, convertida en un hito en la programación cultural del verano en la provincia, regresó ayer tarde con puntualidad británica, respuesta del público -más de cuatro mil personas- y éxito en la representación.

La pandemia primero, durante dos años consecutivos, y una tormenta de verano, después, habían cancelado esta cita cultural en los tres últimos veranos, pero por lo visto, el público no se había olvidado de ella.

Doscientos colaboradores de Tierraquemada -de 700 socios que ha sumado en dos décadas de trayectoria- han recreado los últimos instantes de la resistencia numantina al Imperio romano, una resistencia que se ha convertido en símbolo universal de la Humanidad.

Hay que remontarse a 1999 para encontrar el germen de este pequeño milagro que se ha convertido en Soria la asociación Tierraquemada.

En aquel año se inauguró en Garray el Aula Arqueológica sobre el “Cerco Romano de Numancia”, de la mano de un Ayuntamiento entonces presidido por Ricardo Jiménez que, junto al equipo arqueológico del yacimiento, dirigido por el profesor Alfredo Jimeno -los dos recordados anoche en el discurso de apertura del presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría-, quisieron rendir merecido homenaje a la memoria de un mito: Numancia.

Dentro de los actos programados para esta inauguración, se llevó a cabo una pequeña representación teatral para dar a conocer los hechos acaecidos en las Guerras Numantinas.

Este montaje, completamente amateur y puesto en escena por los habitantes de Garray, alcanzó gran repercusión social y mediática, circunstancia que impulsó y justificó la necesidad de hacer permanentes estas representaciones como vía para dar a conocer el legado cultural.

Como instrumento para canalizar todas estas inquietudes en 2003 nació la Asociación Cultural Celtibérica “Tierraquemada”, entre cuyos objetivos se encuentra el de colaborar en la difusión didáctica del trabajo científico llevado a cabo por los arqueólogos mediante actividades de reconstrucción histórica.

En este contexto, y como continuación a aquella primera representación, comenzo un periplo, que ha llegado hasta hoy. Cada primer sábado del mes de agosto, se recrean los hechos más singulares y transcendentes acontecidos en los veinte años de enfrentamientos entre los numantinos y los distintos ejércitos que, la poderosa Roma, envió para aplastar la resistencia de este valeroso pueblo.

El cerco y posterior aniquilación de esta mítica ciudad y sus habitantes, por el no menos mítico Publio Cornelio Escipión Emiliano Africano Menor, fue representada anoche en el graderio de La Hoya durante dos horas, en un montaje teatral protagonizado por actores amateurs pero con implicación profesional, que volvió a triunfar en la al final fresca noche de Garray.

Numancia: lo que ha unido Tierraquemada que no lo separe el hombre.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 73105

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia