La Junta licita en casi 2,2 millones la mejora de la carretera entre Quintana Redonda y Fuentepinilla
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la licitación de las obras de refuerzo y renovación del firme de la carretera autonómica SO-100 (de N-111 a Berlanga de Duero), en el tramo que une Quintana Redonda y Fuentepinilla, ascendiendo el presupuesto base de licitación total a 2.188.831,21 euros.
Desestimados los recursos contra Zona de Gran Afluencia Turística de Golmayo
Más de 35.000 visitantes reciben la exposición Click de Playmobil
La Resolución de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras por la que se anuncia la licitación para la contratación de estas obras establece un plazo de ejecución del proyecto 18 meses.
La fecha límite para la presentación de ofertas concluye a las 14.00 horas del próximo 26 de febrero, según ha informado la delegación territorial de la Junta en Soria en un comunicado.
La carretera SO-100 es un eje de dirección sureste desde Soria capital, de 46,1 kilómetros de longitud, cuyas características están fuertemente condicionadas por el terreno que atraviesa. El trazado de actuación, de 19,346 kilómetros, comienza tras el tramo urbano de Quintana Redonda y discurre entre pinares por terreno ondulado.
También se encuentra en periodo de licitación (las ofertas pueden presentarse hasta el 15 de febrero) la obra de refuerzo y renovación de firme de dos tramos de la carretera SO-920 (de El Burgo de Osma –N-122- a San Leonardo de Yagüe), los que van de El Burgo de Osma al puente del Nacedero sobre el río Ucero (del punto kilométrico 0,700 al 17,130) y del Mirador de la Galiana a San Leonardo de Yagüe (del punto kilométrico 20,010 al 33,360).
El presupuesto base de licitación total asciende a 2.876.893,12 euros y el plazo de ejecución a 18 meses.
Las carreteras SO-100 y SO-920 tienen unas características similares de plataforma, del tipo 6/7: carriles de tres metros de calzada, arcenes de medio metro y bermas de 30 centímetros a cada lado.
En ambos casos, las obras proyectadas son las necesarias para la rehabilitación estructural del actual afirmado de la carretera y la reposición de la señalización, balizamiento y barrera de seguridad.
Las intervenciones comprenden las siguientes actuaciones: limpieza de taludes, cunetas y bermas; limpieza de obras de drenaje y pasos salvacunetas; refuerzo y reconstrucción del firme mediante la extensión de una o varias capas de mezcla bituminosa en caliente, en función del estado actual del pavimento, incluso reciclado con cemento del actual afirmado en las zonas más degradadas; reposición de marcas viales; renovación de la señalización vertical, balizamiento y barrera de seguridad; retirada y nueva instalación de todos los elementos (señales verticales, hitos kilométricos, paneles direccionales y barrera de seguridad) adaptados a la normativa actual.
Además, en la carretera SO-100 se construirán aproximadamente 3.500 metros de cuneta revestida de hormigón para mejorar las condiciones de drenaje de la plataforma y márgenes y la protección de taludes.
Alto de la Galiana
En la SO-920 se actuará en 29,78 kilómetros: dos tramos de 16,43 y 13,35 kilómetros de longitud respectivamente, separados por la ascensión de La Galiana.
El Informe de Impacto Ambiental del proyecto de mejora de plataforma y firme del resto de tramo de esta carretera (entre los puntos kilométricos 17,130 y 20,010), concretamente desde el puente del Nacedero -discurriendo en zig-zag- hasta el alto del Mirador de la Galiana, dentro del Parque Natural del Cañón del río Lobos, se encuentra en periodo de información pública (publicado en la edición de ayer del Boletín Oficial de Castilla y León), por Resolución de la Delegación Territorial de Soria, en su tramitación como Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.