La Junta informa favorablemente el impacto ambiental del vertedero en la sierra de San Marcos
La superficie del cerramiento engloba a 87.263 metros cuadrados
La Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León ha publicado hoy en el BOCyL la resolución que aprueba la declaración de impacto ambiental para el proyecto de vertedero de cola de planta de valorización, reciclaje y clasificación de residuos de origen de construcción e industrial, en el término municipal de Golmayo (Soria), promovido por Gestión de Residuos Soria, S.L.
Garray abre periodo de consultas de la licencia ambiental de Bionatur Roses
Adelante el proyecto de Bionatur Roses en Garray
La actuación, según recoge la resolución, se justifica por la necesidad de disponer de un vertedero de estas características en la provincia de Soria, ya que el vertedero más cercano es el proyectado en Abajas (Burgos), situado a una distancia de 180 kilómetros.
El proyecto se ubica en suelo rústico común, concretamente en las parcelas 5.590 y 445 del polígono 9, en una vaguada de la Sierra de San Marcos entre los parajes de Las Cuchillas y El Chaparral, en el término municipal de Golmayo (Soria). La superficie incluida dentro del cerramiento es de 87.263 metros cuadrados, siendo la superficie directamente afectada por las actuaciones de unos 46.256 metros cuadrados.
El vertedero está diseñado con dos celdas de vertido independientes y la explotación se realizará en tres fases. La primera de ellas consistirá en el llenado de la celda 1 hasta su cota máxima de sellado establecida en 1.221 metros. La segunda en el llenado de la celda 2 hasta la cota de coronación del dique intermedio entre la celda 1 y la 2, cota de 1.204 y la tercera y última fase se realizará el llenado completo de la celda 2 hasta enrasar con la celda 1 en la cota de sellado 1.221.
EMPLAZAMIENTO
En la elección del emplazamiento se han tenido en cuenta la cercanía a la planta existente, la visibilidad, los cursos de agua y la vegetación. El emplazamiento elegido es una estrecha vaguada sin cursos de agua estacionales ni permanentes, adyacente a la explotación de la cantera San Marcos, a la planta de tratamiento de residuos propiedad del promotor y a la planta de residuos sólidos urbanos de Soria y resulta invisible tanto desde los núcleos habitados del entorno, como desde los Espacios Naturales Protegidos, puntos de interés turístico y vías de comunicación.
La zona de actuación no se ubica en el interior ni en las inmediaciones de ningún espacio incluido en Red Natura 2000.
Uno de los principales impactos será la alteración del relieve por el progresivo relleno de las celdas del vertedero hasta la clausura al final de su vida útil, unos 15 años. Estos rellenos elevarán la cota del terreno en el extremo suroeste del área de vertido desde los 1.185 metros hasta los 1.221 metros en el punto más alto de los vertidos, alterando la morfología de 4,03 hectáreas mediante el relleno de la cabecera de la vaguada existente. Esta alteración del relieve es considerada de magnitud elevada pero de extensión baja y su impacto se valora como localizado, permanente, irreversible e irrecuperable y de carácter moderado.
Con las medidas correctoras propuestas respecto al cerramiento perimetral, las instalaciones van a tener una visibilidad alta o muy alta exclusivamente en la zona más cercana a las mismas, es decir, desde puntos de la Sierra de San Marcos que carece de senderos o itinerarios de interés turístico y cuyo principal acceso se ubica desde la cantera existente, que tiene limitado el paso por razones de seguridad.
Con el fin de minimizar los efectos ambientales negativos, el estudio de impacto ambiental propone una serie de medidas protectoras y correctoras, tanto para la fase de construcción como de explotación y clausura y también incluye un Plan de Vigilancia Ambiental en el que se desarrollan todos los controles periódicos en relación con las principales afecciones.