Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
2.9 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El nuevo centro de salud de El Burgo se licitará este 2024

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, se ha reunido con el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, para informarle sobre los pasos que se están siguiendo de cara a la licitación del nuevo centro de salud en esta localidad soriana.

El alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, ha logrado hoy el compromiso de la Junta de Castilla y León para licitar y adjudicar, en el presente año 2024, el proyecto del nuevo centro de salud para la localidad.

El regidor se ha reunido esta mañana en Valladolid con el Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces Méndez. En el encuentro también estaban el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo; la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado y la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregrorio.

Aunque se trata de un proyecto que se inició hace quince años, Antonio Pardo ha declarado que hoy se ha arrancado del organismo regional el compromiso “claro y definitivo de la Junta de Castilla y León”.

Este nuevo centro de salud debe ser un punto fundamental para la atención de todos los vecinos, no solo del municipio burgense, sino de toda la comarca a la que da servicio.

La petición del Ayuntamiento no termina con la infraestructura en sí ya que será tan importante o más la dotación de esta para ofrecer un cuidado óptimo a todos los usuarios.

El nuevo centro de salud burgense se edificará al final de la Avenida de la Constitución con una superficie útil funcional (sin considerar espacios de circulación y distribución) de 1.912,00 metros cuadrados.

El coste de la intervención superará los cinco millones de euros a los que habrá que sumar otros dos para su dotación. El espacio se dividirá entre zona de acceso, de consultas de atención primaria, de extracción y radiodiagnóstico, de apoyo administrativo, de servicios, de atención continuada y las unidades de profilaxis obstétrica, rehabilitación, salud bucodental, soporte vital básico y servicios oficiales de salud pública.

El servicio del centro de salud se presta ahora en un edificio de propiedad municipal con más de 40 años de antigüedad. Con el nuevo centro se pasará de 7 consultas a 9 en atención primaria junto a una consulta para pediatría y otra de enfermería pediátrica. Además, tendrá espacios para el radiodiagnóstico, análisis químicos y unidades de obstetricia y bucodental. 

La necesidad de un nuevo centro de salud en la población viene reclamándose desde hace muchos años tanto por parte de las diferentes corporaciones locales como por los vecinos de la zona.

No fue hasta el año 2009 cuando la Junta solicitó terrenos al Ayuntamiento para su construcción. En aquel tiempo, tras varias reuniones de trabajo y ajustes en el Plan General de Ordenación Urbana,

El Burgo acordó la cesión definitiva de una parcela en la zona del Centro Polivalente a la Gerencia Regional de Salud, era el mes de junio de 2010.

En septiembre de eses mismo año, la Gerencia aceptó la cesión gratuita de los terrenos ofrecidos por lo que asumió la obligación de continuar con el expediente.

La licitación para la construcción de este nuevo centro de salud será efectiva a lo largo de este año.

El plazo de ejecución previsto es de 18-20 meses y su coste rondará los seis millones de euros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 78285

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia