Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Despejado
17.9 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El Burgo urge a la Junta a licitar el centro de salud

El pleno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha aprobado este mediodía una moción instando a la Junta de Castilla y León a licitar las obras del nuevo centro de salud comprometido para la localidad.

Partido Popular, Vox y Partido Socialista han ratificado por unanimidad el texto de la moción que el alcalde, Antonio Pardo, ha leído en la sesión ordinaria del pleno.

El texto hace un repaso a la historia del proyecto casi desde sus inicios en el año 2009 cuando la Gerencia de Salud de Soria se dirigió al Consistorio solicitando la cesión de terrenos para la construcción de un nuevo edificio.

El centro burgense no solo da servicio a la localidad, sino que atiende a una amplia zona básica de salud con numerosos pueblos implicados.

Además, en estos momentos, ocupa un edificio de propiedad municipal construido en los años ochenta para ese fin lo que, según recordaba el alcalde en el pleno “da muestras del compromiso del Ayuntamiento con los servicios sanitarios que deben recibir los ciudadanos”.

La necesidad de un nuevo centro de salud en la población viene reclamándose desde hace muchos años tanto por parte de las diferentes corporaciones locales como por los vecinos de la zona.

No fue hasta el año 2009 cuando la Junta solicitó terrenos al Ayuntamiento para su construcción.

En aquel tiempo, tras varias reuniones de trabajo y ajustes en el Plan General de Ordenación Urbana, El Burgo acordó la cesión definitiva de una parcela en la zona del Centro Polivalente a la Gerencia Regional de Salud, era el mes de junio de 2010.

En septiembre de eses mismo año, la Gerencia aceptó la cesión gratuita de los terrenos ofrecidos por lo que asumió la obligación de continuar con el expediente.

Pese a que, en marzo de 2011, se aprobó la resolución del inicio del expediente administrativo de redacción de proyecto, en diciembre el proceso se paró por una hipotética renuncia transitoria al mismo. D

esde entonces, el Ayuntamiento intentó por todos los medios que continuara, pero no fue hasta el año 2013 cuando el consejero del ramo comunicó que “el proyecto sigue siendo prioritario pero se retrasa.

En el año 2017, de nuevo el consejero se comprometió ante el alcalde de la localidad a iniciar las obras del Centro de Salud en el año 2019. Incluso las Cortes Generales aprobaron una enmienda para la construcción de dicho Centro de Salud el 01 de octubre de 2018.

En el año 2021 se inició un nuevo expediente por parte de la Comunidad Autónoma para “la redacción de levantamiento topográfico, proyecto básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud, y comunicación ambiental de las obras de construcción del Centro de Salud de El Burgo de Osma”.

La redacción del proyecto se adjudicó el 24 de agosto de 2022 y posteriormente se produjeron determinados recursos que fueron resueltos por los órganos de contratación pertinentes.

El 8 de noviembre de 2022, se formalizó el contrato que se había iniciado en agosto de 2021.

Moción aprobada

La moción aprobada hoy en el pleno avanza que, siguiendo los plazos marcados, se supone que la redacción de proyecto debería estar terminada y entregada a la Gerencia Regional.

De ser así, podrían cumplirse las previsiones anuales que vienen recogidas en las anualidades de este proyecto, que indica su terminación de la construcción en el año 2025.

Para lograrlo, habría que iniciar antes de fin de año la licitación pública de la obra y su previsión en los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla para 2024 aunque, en su día, miembros del organismo regional anunciaron que los fondos para ejecutar dicho proyecto estaban sin provincializar dando a entender que podía iniciarse en cualquier momento su licitación y que no tenía que estar recogido en Presupuestos.

Por todo ello, desde El Burgo se ha acordado solicitar al Gobierno regional de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud, la licitación inmediata de la construcción del nuevo Centro de Salud.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 73610

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia