Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.1 °C
El tiempo HOY

Almazán

El poblado celtibérico de Ciadueña proporciona numerosos restos cerámicos

Destaca una gran vasija decorada con un friso de caballos pintados al estilo numantino

La última campaña de excavaciones arqueológicas en el poblado celtibérico de Ciadueña (Soria) ha permitido recuperar numerosos restos cerámicos y piezas de vajilla completas, en buen estado de conservación, entre ellos los elementos de madera como umbrales de puerta, desconocidos hasta la fecha.

alt=

La inusual conservación de estos elementos de madera ha facilitado, según los directores del proyecto, los arqueólogos Juan Pedro Benito Batanero, Alberto Sanz Aragonés y Carlos Tabernero, "conocer elementos desconocidos hasta el momento, como umbrales de puertas, cestos de mimbre y estructuras de telar".

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha visitado hoy el yacimiento arqueológico, cuyos trabajos financia la Consejería de Cultura y Turismo con 18.000 euros en la última campaña.

Los trabajos de esta última campaña se han centrado en la documentación de una vivienda de planta rectangular y sus elementos arquitectónicos. 

Los arqueólogos, que han excavado dos estancias, han localizado una despensa en la que se han hallado apoyos para grandes vasijas de cerámica, y una gran sala central en la que se sitúa un hogar en forma de "U" con trasfuego. 

La intervención ha proporcionado numerosos restos cerámicos y piezas de vajilla completas, como platos, copas, cuencos y ollas de cocina. 

Gran parte del ajuar cerámico encontrado ha sido depositado en el Museo Numantino de Soria para su restauración.

Destaca una gran vasija decorada con un friso de caballos pintados al estilo numantino, que se encuentra actualmente en proceso de restauración.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La importancia de estos hallazgos para la investigación radica en el buen estado de conservación de todos los elementos descubiertos, tanto estructurales (muros de adobe, silo u horno) como materiales (cerámicas, cestos de mimbre, estructuras de madera, etc.), debido a su repentino abandono a causa de un gran incendio.

Por otra parte, la superficie excavada (255 metros cuadrados a día de hoy) está aportando información sobre el urbanismo de la ciudad y ha permitido documentar, "de forma fehaciente", que las casas disponían de cubiertas planas, construidas con vigas de madera y barro.

La ciudad celtibérica tiene una extensión cercana a seis hectáreas y está situada junto al río Duero, en Ciadueña, en un pequeño altozano.

Todo el perímetro debió estar rodeado, según los técnicos responsables de los trabajos, por una muralla construida en tapial.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Almazán

Id propio: 3661

Id del padre: 94

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia