Adecuación del entorno de iglesia de San Miguel
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha autorizado, con prescripciones, las actuaciones de adecuación del espacio junto a la muralla, entre el Palacio de los Hurtado de Mendoza y la iglesia de San Miguel, en Almazán, promovidas por el Ayuntamiento de la localidad.
Propuesta sobre ERTE en Torraspapel
Doscientos alumnos, 3.000 latas y un mural
El ámbito de actuación de las intervenciones es un espacio urbano, conformado por un área de 100,14 metros cuadrados y otra de 75,14 metros cuadrados, dentro del entorno de protección de la muralla y del propio palacio.
Ambas áreas cuentan con suministro de agua, sin desarrollo de sistema de riego y electricidad.
El proyecto consiste en los trabajos de pavimentación y jardinería de estas áreas.
En el lado este el informe prevé un desmonte del terreno, sin definir profundidad, con el objetivo de evitar las escorrentías de agua hacia la iglesia y dejar al descubierto la mayor superficie posible de mampostería de la muralla.
El estudio plantea un rebaje, sin definir profundidad, del perímetro espacio en los lados del palacio, la muralla y la iglesia de San Miguel, con una anchura de 80 centímetros para su posterior pavimentación.
Es importante que presente una superficie con pocas imperfecciones y nivelado.
El pavimento propuesto será de canto rodado, creando un paseo empedrado.
La piedra utilizada, que será de tipo calizo, tendrá una variación de entre los 7 y los 8 centímetros y utilizará conglomerante de cal arena, mediante la mezcla de áridos finos de tonalidad clara y agua, siguiendo la técnica de empedrados ya existente en el perímetro de la iglesia y bajo el arco del reloj.
En el área este, tras la iglesia de San Miguel, se prevé la sustitución de la iluminación deteriorada por Downlight exteriores empotrables de suelo con cuerpo fabricado en aluminio, cristal templado y aro exterior en acero inoxidable.
En el espacio oeste el informe plantea un espacio ajardinado central, cuya plantación se tratará con una lámina anti hierba, y en el que se plantarán especies con un bajo consumo de agua, consistentes en un olivo en el centro y lavanda en el resto del espacio. El riego se realizará mediante la técnica del goteo programable y una arqueta de registro.
La Comisión considera necesario remarcar que la solera de canto rodado no se puede rematar contra el muro de la muralla, palacio ni iglesia, y que se deberá colocar una lámina o barrera de protección entre la solera y el muro.
Además, se deberá dejar una franja de separación entre los muros históricos de la muralla, palacio e iglesia para facilitar la transpiración del terreno y reducir las posibles patologías de humedades por capilaridad. Al tratarse de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.
Soterramiento de contenedores en Almazán
Por otra parte, la Comisión ha autorizado el control arqueológico vinculado a las obras de soterramiento de contenedores en el casco antiguo de Almazán promovido por el Ayuntamiento de la localidad.
Las actuaciones de soterramiento previstas se ubican en el entorno de protección del Palacio de los Hurtado de Mendoza y la iglesia de San Miguel, zona de protección arqueológica según el PGOU de Almazán.