Señales luminosas para reducir la peligrosidad de la travesía de Almenar
La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, se ha reunido esta mañana, acompañada por la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, con el alcalde Almenar de Soria, José Manuel Lallana para ofrecerle alguna solución que reduzca la peligrosidad de la travesía de la localidad, algo que el propio alcalde había solicitado.
Presentación en Reznos de un libro sobre la despoblación de la España rural
Un soriano, entre las exhumaciones en el Valle de los Caídos
La subdelegada trasladó las inquietudes del regidor almenarense a la Jefatura Provincial de Tráfico.
De los estudios realizados por la DGT se deduce que, aunque los valores de accidentalidad obtenidos en esta travesía de la N-234 demuestran que la peligrosidad es pequeña, pueden ponerse en marcha una serie de medidas que mitiguen el riesgo.
Este tramo se encuentra dentro de los denominados INVIVE, o de Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad, es decir en los que se ha comprobado que muchos vehículos circulan por encima de la velocidad máxima permitida.
La solución que se propone es colocar en cada una de las entradas una señal luminosa que avise al conductor de la velocidad a la que está entrando por ese punto de la travesía y que le recuerde que debe disminuir la velocidad hasta situarse por debajo de la permitida.
La Jefatura Provincial de Tráfico ha dado ya traslado a la Dirección General para que valore la colocación de las citadas señales.
Además, las unidades del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil realizarán una mayor vigilancia de la velocidad dentro de la propia travesía.
Lallana solicitó también la adopción de alguna medida para que la travesía de Cardejón ganase en seguridad.
En este caso, además del incremento de la vigilancia con un radar móvil, se propone, pese a que los datos tampoco indican que sea peligrosa, atrasar unos metros el final del adelantamiento a la entrada de Cardejón, en sentido creciente, y que se acceda a la travesía en línea continua.
Se ha dado traslado de esta propuesta a la Unidad de Carreteras de Soria.
Línea de autobús
El alcalde de Almenar se ha interesado igualmente por la marcha de la contratación de la concesión del servicio público de transporte terrestre regular de viajeros por carretera que conectará Soria con Calatayud para poder enlazar con la Alta Velocidad Ferroviaria (AVE) que tiene parada en la localidad zaragozana.
Esta conexión se contempla dentro de la línea de autobuses Valladolid-Soria-Zaragoza. Lallana ha valorado muy positivamente la decisión de que este autobús tenga una parada en Almenar.
De Gregorio le ha explicado que el plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas ante la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento finaliza a las 14:00 horas del próximo 31 de mayo.
También le ha trasladado que, uno de los criterios más ponderados para la adjudicación, además del confort de los viajeros y de la seguridad, será la conectividad e intermodalidad con otro modos de transporte.
De esta manera se primarán las ofertas que ofrezcan más y mejores condiciones de conexión con el AVE de Calatayud. Como mínimo, la empresa debe ofertar una expedición de ida y una expedición de vuelta, diarias, durante todo el año.
Camino natural
El alcalde ha valorado también muy positivamente la intención del Gobierno de España de convertir en camino natural el antiguo trazado de la Santander-Mediterráneo para lo que su Ayuntamiento ya aprobó en sesión plenaria su beneplácito a esta iniciativa que supondrá una actuación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por un importe de 2,3 millones de euros y que permitiría recorrer la provincia por una vía verde desde San Leonardo de Yagüe hasta Ciria pasando por la capital.
Por otra parte, la subdelegada del Gobierno ha indicado, a preguntas del primer edil de Almenar por el cuartel de Gómara, que el Gobierno no baraja la posibilidad de cerrar ningún acuartelamiento en la provincia, “más bien al contrario”, ha señalado.
“Estamos trabajando en conseguir financiación para mejorar las condiciones de habitabilidad de los que tenemos”, ha señalado.
De Gregorio se ha comprometido también en trasladar a la Confederación Hidrográfica del Duero las peticiones realizadas por el Ayuntamiento para la limpieza, promovida por la corporación, de arroyos del Rituerto como el conocido como Ándaba.