Lunes, 22 de Octubre de 2018
Buscar
Nubes dispersas
18 °C
El tiempo en Soria

Campo Gómara

Presentación en Reznos de un libro sobre la despoblación de la España rural

El escritor y profesor de la Universidad de Valencia, Luis del Romero, presentará el próximo 13 de mayo a las 11.30 en la antigua escuela de Reznos su último libro "Despoblación y abandono de la España rural. El imposible vencido", en el que dedica un capítulo a la localidad cercana de Peñalcázar, abandonada desde finales de los 70.

Presentación en Reznos de un libro sobre la despoblación de la España rural

Foto: Conrado Ángel

Tras la presentación se realizará una excursión a “la Peña”, para conocer sobre el terreno los efectos de la despoblación.
Según palabras del autor, "el libro es un homenaje a una cultura, la de miles de pastores, agricultores, artesanos, molineros, jornaleros, pescadores artesanales y tantos otros oficios que han ido desapareciendo a marchas forzadas y también una denuncia de cómo hemos llegado hasta aquí".
Sin embargo, no es una obra que se quede solo en los porqués de la crisis, sino que se trata de un "manifiesto por un medio rural vivo, sostenible y en positivo".

Presentación en Reznos de un libro sobre la despoblación de la España rural

Por ello precisamente se ha elegido un entorno rural para presentar el libro, en un acto organizado por Casa Tía Julia - Refugio de Ideas (un espacio de trabajo y centro cultural en Ciria) y por la Asociación Cultural de Reznos, que desde hace varios años viene reivindicando su localidad con diversas actuaciones, la más conocida de ellas el mural de street art realizado por Parsec que ha renovado las paredes del depósito de agua .

Presentación en Reznos de un libro sobre la despoblación de la España rural

El Ayuntamiento de Reznos ha cedido para esta convocatoria uno de los espacios emblemáticos del pueblo: la antigua escuela. Se trata de una de las “casas colgadas”, construidas al filo de una pared vertical de piedra, que definen el paisaje de esta población.
Desde la misma sala donde se celebrará el evento se puede observar el alto donde se ubica la fortaleza de Peñalcázar.

Presentación en Reznos de un libro sobre la despoblación de la España rural

Foto: Jordi Monteagudo

Desde Casa Tía Julia, además, se destaca lo apropiado de presentar sobre el terreno un libro cuya temática es la despoblación, ya que normalmente estas actividades se realizan en entornos urbanos y no se llevan al terreno realmente afectado. Reznos cuenta en la actualidad con 31 habitantes empadronados, aunque en invierno no quedan más de 10 personas.
La asistencia a la jornada es gratuita pero se ruega inscripción previa en http://www.casatiajulia.com/imposible-vencido

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: campo-gomara

Id propio: 21281

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política