Uno de cada tres parados tiene más de 50 años en el mercado laboral
Los mayores de 50 años son uno de los colectivos que mayores dificultades enfrenta a la hora de reincorporarse al mercado laboral.
El Grupo Social ONCE crece en 3.187 nuevos empleos en 2023
¿Por qué el Apóstol Santiago es el patrón de España?
Así lo reflejan los datos publicados hoy de la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y relativos al segundo trimestre del año: un total de 820.500 personas de más de 50 años están desempleadas (el equivalente a uno de cada tres parados totales) y más de la mitad de los desempleados sénior (58,55%) son de larga duración, 471.500 personas en valor absoluto.
Estos datos apuntan a un panorama desafiante, especialmente para las mujeres sénior, ya que en el segundo trimestre había aproximadamente 453.900 paradas de más de 50 años, un 10,66 por ciento más que hombres sénior (366.400).
Esta diferencia es aún mayor en la cifra de personas que sí tienen un empleo, donde había 3,4 millones de mujeres sénior y 4 millones de hombres sénior empleados (+8%).
A nivel autonómico, Andalucía, dado su volumen de población, encabeza la lista de parados sénior de más de 45 años respecto al total de la población desempleada en España, (285.400 personas, 9,58% del total de parados), seguida de Cataluña (148.900 personas; 5,4%), la Comunidad de Madrid (141.000; 5,12%) y la Comunidad Valenciana (138.600 personas, 5,3%)
En un contexto de expansión sostenido del mercado laboral en el que España lleva más de cuatro años de crecimiento laboral, el desempleo sénior muestra su cara y su cruz: por un lado, nuestro país ha alcanzado este segundo trimestre según la EPA su punto más alto de la última década, con 7.593.200 trabajadores sénior en activo.
Sin embargo, el porcentaje de desempleo sigue anclado en prácticamente el 30%. Esta dicotomía entre los datos positivos de empleo y la persistente brecha en el desempleo indica que en España aún queda mucho por hacer.
“El colectivo sénior representa una fuerza laboral vital para el tejido productivo español. Son personas con una gran capacidad de adaptación, han sabido evolucionar y ajustarse a las exigencias de los nuevos tiempos: nacieron en una era analógica y ahora viven en una era digital. Se podría decir incluso que conforman la Generación Camaleón, pues han sido capaces de transformarse a un ritmo vertiginoso, en un mundo en constante cambio. Sin embargo, se enfrentan a un panorama desafiante debido a factores limitantes como la discriminación laboral por su edad o los prejuicios por la brecha digital”, ha destacado en un comunicado Elsa Novo de Miguel, responsable de Formación para el Empleo en Fundación Endesa.
Es en este sentido en el que trabaja Generación SAVIA, proyecto impulsado por Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, para visibilizar el talento de este colectivo, que, por su experiencia, pueden ofrecer visión estratégica, capacidad de liderazgo y crear enorme valor en las empresas, además de ayudar a formar a las nuevas generaciones que dan sus primeros pasos en el mercado de trabajo.
Desde hace seis años, Generación SAVIA apoya a estos profesionales y trabaja para poner fin al edadismo en el ámbito laboral con el objetivo de lograr un cambio cultural que valore la diversidad generacional en las empresas.