Jueves, 21 de Octubre de 2021
Buscar
Muy nuboso
13 °C
El tiempo HOY

sociedad

Los veinteañeros encabezan los contagios

La campaña de vacunación de España ha reducido al mínimo los contagios, hasta el punto de que no será obligatoria la mascarilla en exteriores a partir del 26 de junio. De los pocos notificados cada día son los veinteañeros quienes acumulan la mayoría, seguidos de cerca por adolescentes y treintañeros, de acuerdo al último informe del Instituto Carlos III.

Los veinteañeros encabezan los contagios

Esta tendencia se debe en gran parte a que no están vacunados todavía en su mayoría.

Los jóvenes de entre 20 y 29 años tienen una incidencia acumulada de los últimos 14 días de 75 casos por 100.000 habitantes, la más alta del país.

Sacan más de una decena de puntos al segundo grupo más afectado, el comprendido entre 10 y 19 años, que está en 59. Inmediatamente después está el rango de 30 a 39 años, con 55.

Desde que terminó el estado de alarma el pasado 9 de mayo han proliferado en calles y playas algunas de las celebraciones que antes se hacían en domicilios. Otras han seguido en interiores sin respetar las medidas sanitarias.

El denominador común en todas ha sido la juventud de quienes las protagonizaban, con alguna que otra excepción.

De lo anterior derivan algunas generalizaciones de culpabilización a los jóvenes, que incluyen incluso a los que no han acudido a dichas fiestas y han respetado las medidas sanitarias.

No obstante, el contexto da un panorama distinto al prejuicio. Cierto es que algunas infecciones se producen en esos escenarios, pero hay que fijarse también en la cobertura vacunal –las profilaxis cortan la transmisión–.

En adolescentes y veinteañeros no han comenzado las inyecciones, salvo en casos excepcionales como trabajadores esenciales.

Canarias, Ceuta y Melilla llevan unos días inoculando a los de 30 a 39 años, mientras en otras autonomías como Andalucía y Cataluña pueden reservar cita. El porcentaje de inmunizados es ínfimo.

A más edad, menos presencia del virus

A medida que aumenta la edad bajan progresivamente las infecciones.

Dicha propensión se debe en gran parte a los sueros. Las personas de 40 a 49 años caen a 45 unidades de incidencia (un 44,4% con al menos una dosis y un 14,3% con pauta completa, según las cifras del Ministerio de Sanidad); las de 50 a 59 descienden a 28 (85,1% y 50,6%, respectivamente); de 60 a 69 cae a 18 casos (el 92,7%, al menos un pinchazo, y el 28,7% inmunizado).

Los que menos infecciones registran son aquellos habitantes más mayores, los más vulnerables frente al virus junto a inmunodeprimidos, entre otros.

También son los que están prácticamente cubiertos por la vacunación.

Los de más de 90 años están en 13 contagios de incidencia, los de 80 a 89 disminuyen a 9 y los de 70 a 79 lo hacen a 8.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 51308

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política