Martes, 15 de Junio de 2021
Buscar
Cubierto
17 °C
El tiempo HOY

sociedad

Los españoles regresan a los museos, según estudio

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Laboratorio Permanente de Público de Museos e impulsado por la Subdirección General de Museos Estatales, ha presentado, después de cumplirse un año de la reapertura de los dieciséis museos estatales, los resultados del estudio 'El público de museos en tiempo de pandemia. Impacto de la COVID-19'.

Este estudio tiene como objetivo conocer el impacto de la COVID-19 en los hábitos de visita y actitudes del público de los museos y complementa el presentado el pasado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, bajo el título 'Los museos españoles ante la pandemia de la COVID-19'.

Los datos se han obtenido a partir de una encuesta online realizada en diciembre de 2020 y dirigida a una muestra representativa de la población española mayor de 16 años consumidora de actividades culturales.

Siete de cada diez personas declaran que solían visitar los museos o exposiciones en su tiempo de ocio antes de la pandemia, porcentaje inferior a la asistencia al cine (82%) y similar a la asistencia a conciertos.

Sin embargo, solo el 22,5 por ciento eran visitantes habituales, que acudían a museos con regularidad.

Frente a ello, el 64 por ciento señala que, antes de la pandemia, visitaba museos solo o sobre todo cuando viajaba.

El estudio destaca, por lo tanto, la estrecha relación que existe entre la visita a museos y el turismo.

Durante el confinamiento, los visitantes habituales de museos antes de la pandemia son quienes más han participado en la oferta digital de los museos.

Las actividades con mayor índice de participación han sido la visita a exposiciones virtuales, seguida por la asistencia a actividades en 'streaming' y escuchar podcasts.

Para el 41%, el museo virtual nunca podrá reemplazar a la visita presencial. A ello se suma casi un 35% de personas que opinan que los recursos digitales son un complemento o preparación para la visita presencial.

Personas que han visitado museos tras el confinamiento

Según los resultados de las encuestas, el 22 por ciento de la población española mayor de 16 años ha visitado, como mínimo, un museo o una exposición, en los meses transcurridos desde la reapertura hasta diciembre de 2020.

Frente a este dato, casi el 78 por ciento no ha visitado museos debido a las restricciones, a la sensación de inseguridad y a que no tenía adquirido ese hábito.

El estudio identifica 4 perfiles de población en relación con la visita a museos tras el confinamiento:

  • Un 10 por ciento eran antes visitantes habituales.
  • Un 12 por ciento formado por personas que no visitaban museos con regularidad y que sin embargo sí lo han hecho durante la pandemia.
  • Un 12 por ciento de personas que eran usuarios frecuentes y que, al contrario que los anteriores, no se han decidido a volver a los museos tras el confinamiento.
  • Más del 65 por ciento, que corresponde a la población que no tenía anteriormente hábito de visitar museos, y que tampoco lo ha hecho en tiempo de pandemia.

El estado anímico es un factor que condiciona la decisión de visitar o no museos en tiempo de pandemia.

Casi el 45 por ciento de los encuestados expresa preocupación. Esta proporción aumenta en 7 puntos, hasta el 52 por ciento, entre quienes han dejado de visitar museos, grupo que también muestra tristeza o enfado en mayor medida que el resto de perfiles. Por otro lado, si entre la población en general hay un 16 por ciento de personas que dicen estar animadas, este porcentaje aumenta en 8 puntos, hasta el 24 por ciento, entre los que han retomado las visitas después del confinamiento.

Más del 80 por ciento de las personas que no visitaron un museo después del confinamiento expresaban en diciembre de 2020 su intención de no visitarlo hasta que se les hubiera administrado la vacuna.

Los visitantes post-confinamiento: datos sobre la visita

Al igual que antes de la pandemia, la mayor parte de las personas han visitado los museos en compañía de su pareja, familia o amigos.

Ahora se reducen las visitas en grupo organizado, que no llegan al 1 por ciento, y aumentan porcentualmente las visitas realizadas en solitario, cerca del 16 por ciento frente al 5,6 por ciento que reflejaba la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2018-2019.

Más del 40 por ciento de las visitas se han realizado a museos situados en la misma provincia en la que reside el usuario.

Y aproximadamente una cuarta parte, un 25,5 por ciento, corresponde a museos del mismo municipio de residencia.

Casi un tercio de los encuestados considera que los museos no deben cambiar sustancialmente sus criterios de programación con motivo de la pandemia.

Solo el 13,7 por ciento opina que deberían reducir sus actividades ante las nuevas prioridades impuestas por la situación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 51051

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política