¿Dónde usan más el móvil los menores en España?
El uso del teléfono móvil en España ha crecido exponencialmente en la última década, convirtiéndose en una herramienta indispensable para la comunicación, educación, el entretenimiento y el trabajo. Desde edades tempranas, forman parte del día a día de los ciudadanos, con un acceso casi universal en la adolescencia.
E.Leclerc recauda 6.600 kilógramos de alimentos en campaña solidaria junto al Banco de Alimentos
Un reciente estudio de TBS-Education Barcelona titulado “Móviles en España 2025. Penetración, uso infantil y gestión sostenible” revela que el 70% de los niños de entre 10 y 15 años en España ya tiene un teléfono móvil, con una cifra que asciende al 96% en adolescentes de 15 años.
Este dato confirma la plena integración de los dispositivos en la vida cotidiana de los menores, con importantes implicaciones para la educación, la salud, el ocio y la seguridad digital.
El informe, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), analiza la penetración, el uso infantil y la gestión sostenible de los dispositivos móviles en España y sus comunidades autónomas.
Diferencias por comunidad autónoma
Aunque el promedio nacional se sitúa en el 69,6%, algunas comunidades autónomas superan con creces esta cifra, consolidándose como los territorios donde los menores acceden al móvil a edades más tempranas.
En el top 3 se sitúan La Rioja (79,9%), Extremadura (79,0%) y Andalucía (74,3%). A ellas se suman otras regiones con una elevada penetración como la Comunitat Valenciana (73,9%), Canarias (72,5%) y Castilla-La Mancha (71,5%).
Por el contrario, el uso infantil del móvil se sitúa por debajo de la media en comunidades como Galicia (63,4%), Castilla y León (63,1%), Navarra (62,6%) y Cantabria (60,8%), lo que refleja un acceso más tardío o más controlado en estas zonas.
“Estas diferencias pueden estar asociadas a múltiples factores: desde el tamaño y estructura de los hogares hasta el nivel de renta media o el entorno (rural o urbano). También influye la percepción familiar sobre la autonomía digital, así como las políticas educativas y la presencia o ausencia de programas de alfabetización digital a edades tempranas”, ha explicado Edgar Sánchez, profesor colaborador de TBS-Education Barcelona y experto en el Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing.
Para facilitar la lectura comparativa, a continuación se presenta una tabla resumen con los datos desglosados por comunidad autónoma, junto con la diferencia respecto a la media nacional:
Comunidad Autónoma |
% Total de menores con móvil |
Diferencia media nacional |
España |
69,6% |
- |
La Rioja |
79,9% |
+10,3 |
Extremadura |
79,0% |
+9,4 |
Andalucía |
74,3% |
+4,7 |
C. Valenciana |
73,9% |
+4,3 |
Islas Canarias |
72,5% |
+2,9 |
Castilla La Mancha |
71,5% |
+1,9 |
Illes Baleares |
68,8% |
-0,8 |
Madrid (Comunidad) |
67,7% |
-1.9 |
Región de Murcia |
67,6% |
-2,0 |
Cataluña |
67,4% |
-2,2 |
Principado de Asturias |
67,1% |
-2,5 |
Aragón |
65,8% |
-3,8 |
País Vasco |
65,8% |
-3,8 |
Galicia |
63,4% |
-6,2 |
Castilla y León |
63,1% |
-6,5 |
Navarra |
62,6% |
-7,0 |
Cantabria |
60,8% |
-8,8 |
Brecha de género en el acceso del móvil
El estudio también revela una ligera brecha de género en el acceso al teléfono móvil entre menores: el 70,9% de las niñas de entre 10 y 15 años en España dispone de móvil, frente al 68,4% de los niños.
Esta diferencia, aunque leve a nivel nacional, se acentúa en determinadas comunidades autónomas.
Los casos más significativos se encuentran en Cantabria, donde el 70,7% de las niñas tiene móvil frente a tan solo el 51,6% de los niños, y en Cataluña, donde un 70,1% de niñas cuenta con móvil frente al 65,0% de niños.
En cambio, en regiones como La Rioja, Castilla-La Mancha o Illes Baleares, la tendencia se invierte y son los niños quienes superan en porcentaje a las niñas en el acceso al dispositivo.
Esta dinámica refleja no solo la evolución del consumo digital en la infancia, sino también la influencia de factores culturales, familiares y sociales que condicionan cuándo y cómo se produce la entrada de los menores en el entorno digital.
La presencia del móvil en edades tan tempranas plantea además retos importantes en materia de salud mental, rendimiento académico, gestión del tiempo y seguridad digital.
“El móvil no es solo una herramienta de comunicación, es también una puerta de entrada al mundo digital. Por eso, conocer los hábitos de acceso a nivel territorial es clave para entender cómo se está construyendo la infancia digital en España” ha señalado Sánchez.
Accede al estudio completo en este enlace: Móviles en España 2025. Penetración, uso infantil y gestión sostenible