Llega el cambio al horario de verano
La madrugada de este sábado al domingo, 31 de marzo, los relojes cambian al horario de verano.
SATSE exige medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los EIR
La borrasca Nelson seguirá condicionando la Semana Santa
Asi, a las 02:00 serán las 03:00, con lo que comenzará al horario de verano, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando el reloj vuelva al horario de invierno.
La modificación horaria de verano se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE), con la intención de ajustar mejor la jornada laboral a las horas de luz natural.
A partir de ese día amanecerá y anochecerá más pronto, hasta otoño.
En el cambio horario de verano hay que adelantar el reloj una hora.
El momento exacto de hacerlo es la madrugada del día 31 de marzo, en la que a las dos pasarán a ser las tres.
El cambio al horario de verano puede provocar desadaptación y síntomas similares a los que provoca el 'jet lag': fatiga y cansancio general, somnolencia durante el día, dificultad para conciliar el sueño por la noche, irritabilidad, falta de concentración y disminución del rendimiento físico e intelectual.
También se puede sentir hambre a horas intempestivas o, todo lo contrario, falta de apetito o sensación de plenitud tras la comida.
La implementación de este cambio horario se realizó durante la Primera Guerra Mundial.
Fue Alemania quien, en 1916, introdujo por primera vez el cambio horario como una medida para ahorrar combustible durante la guerra.
Aunque la idea de cambiar la hora puede parecer universal, en realidad, no fue hasta 1966 que Estados Unidos estableció una ley uniforme para el cambio horario.
Con el paso del tiempo, las razones se centraron más en la economía de energía, reduciendo la necesidad de iluminación artificial y calefacción en las mañanas y noches.
Aunque en el momento actual, el debate continúa sobre si los beneficios del cambio horario superan sus desventajas.