Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1.7 °C
El tiempo HOY

sociedad

La sexta y última prórroga avanza hacía la fase 3

La sexta y última prórroga del estado de alarma, aprobada este miércoles por el Congreso, entrará en vigor el domingo y se extenderá hasta el 21 de junio, en puertas de que la media España que aspira a avanzar este lunes a la fase 3 de la desescalada comience, si así lo permite la evolución de la epidemia.

alt=

Ese decreto tratará de garantizar las medidas que las autoridades sanitarias consideran necesarias para contener y controlar el SARS-CoV-2, que en las últimas 24 horas ha causado 219 nuevos contagios en España, más de la mitad de ellos en Madrid, según los datos oficiales, en los que se consignan 63 muertos en los últimos siete días, el doble de los notificados ayer, pero sólo se suma uno al total, que ahora es de 27.128.

El Ministerio de Sanidad dará potestad a partir del lunes a los líderes regionales que gobiernen sobre territorios en fase 3 de la desescalada para decidir sobre la flexibilización, modificación e incluso duración de sus medidas.

El estado de alarma continúa, pero la nueva y última prórroga traslada las competencias a las autonomías y podrán, incluso, alcanzar antes de tiempo la que se ha llamado 'nueva normalidad'.

Un escenario que todavía no está definido pero cuyas "medidas de prevención, contención y coordinación" se concretarán el martes en un decreto ley, según ha expuesto Pedro Sánchez en el Congreso.

En ese documento están trabajando actualmente técnicos de Sanidad y de otros ministerios.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha especificado este miércoles que el texto "se está discutiendo ahora y tenemos que revisarlo, probablemente esta noche".

El decreto que regulará la 'nueva normalidad', la etapa de nuestras vidas que irá desde que acabe el estado de alarma hasta que la COVID-19 esté controlada con una vacuna o un tratamiento muy eficaz, comprenderá no solo medidas sanitarias sino también relacionadas con el transporte y con el comercio, ha enumerado Simón.

En lo que respecta a lo estrictamente sanitario, tendrá que garantizar sobre todo "la capacidad asistencial, la fluidez de los datos, y los suministros".

Illa ha mencionado aspectos que estarán presentes seguro en la cotidianidad de los próximos meses, mientras "aprendemos a convivir con el virus": "La distancia interpersonal de dos metros, el uso de la mascarilla en las condiciones estipuladas, y la higiene constante".

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles una muerte con coronavirus tras dos días sin reportar ningún fallecimiento, con lo que ascienden a 27.128, de los cuales 63 se registraron en la última semana, casi el doble respecto a ayer, mientras que los casos confirmados en 24 horas han repuntado a 219.

De los nuevos contagios, que suponen 82 más que el martes, la inmensa mayoría han sido detectados en Madrid, que ha informado de 112 casos y un fallecido en los últimos 7 días, según el último balance de Sanidad, que cifra en 38 los positivos diagnosticados en Cataluña, donde han muerto 8 personas en la última semana.

Nueve días después de que entrara en vigor el nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados, el Ministerio sigue avisando de que aún se está realizando "una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias" respecto a días previos, tanto de los positivos como de las hospitalizaciones, ucis y fallecidos.

De hecho, la única comunidad que ha modificado ayer miércoles su global es Castilla y León, al que solo ha añadido una nueva muerte pese a los 28 decesos en una semana que constan en la estadística; Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra no han contabilizado ninguno.

Sobre ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado en su rueda de prensa diaria que Castilla y León "ha hecho esfuerzo enorme para actualizar sus bases de datos y lo ha conseguido hacer a día de hoy".

Las series de momento permanecerán congeladas y solo añadirán las defunciones producidas el día anterior hasta que todas las comunidades actualicen sus series. "Será una cuestión de días, si no es hoy o mañana, será el viernes o el lunes", ha asegurado Simón.

En todo caso, el experto ha querido subrayar que la letalidad, que ahora mismo es del 11,3 por ciento en España, "va a seguir bajando" porque se están detectando muchos más casos leves.

"En los hospitales se está haciendo la prueba al 100 por ciento de los casos sospechosos y en primaria, al 85 por ciento. Es un dato muy bueno", ha celebrado el doctor Simón.

Preguntado por la última estadística del INE, que calcula un incremento de 44.000 muertes desde 2019, mientras que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) cifra la sobremortalidad desde principios de marzo en 43.000, el epidemiólogo ha afirmado que "son datos compatibles".

"Sabemos que tenemos alrededor de 28.000 fallecidos, terminaremos de tener la cifra cuando las comunidades actualicen sus datos", aunque sí ha avanzado que suponen alrededor del 66 % de las que ofrecen el INE y el MoMo.

La comunidad con más diagnosticados la víspera, por detrás de Madrid y Cataluña, es Aragón, que confirmó 20 positivos por PCR y dos decesos en siete días, y la Comunidad Valenciana, con 13 casos y 5 muertos, mientras que Asturias, La Rioja y Ceuta y Melilla no han tenido nuevos contagios en esta semana.

En estos siete días se han registrado 2.376 positivos nuevos, la gran mayoría también en Cataluña, donde ascienden a 745, y Madrid (688), de forma que el total de casos diagnosticados mediante PCR ya se eleva, según el cálculo de Sanidad, a 240.326 contagios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 39558

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia