Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
7.9 °C
El tiempo HOY

sociedad

Celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno y además se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El objetivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales.

Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.

Los datos de siniestralidad laboral a lo largo del primer trimestre de 2024 en Castilla y León arrojan un descenso del dos por ciento con respecto al año anterior, según ha resaltado la Jutna.

En los tres primeros meses del año se han notificado 142 accidentes menos que en el comienzo de 2023, cuando se registraron 6.685 accidentes laborales de distinta gravedad, según informó hoy la Consejería de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

Cada año la OIT desarrolla un tema para trabajar a favor del trabajo digno y saludable.

En 2024, el tema es "Los impactos del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo".

El cambio climático supone mayores riesgos para los trabajadores de todo el mundo.

A medida que se intensifican los fenómenos climáticos adversos, los trabajadores corren un mayor riesgo de exposición a peligros como el calor excesivo, la radiación ultravioleta, la contaminación del aire, las enfermedades transmitidas por vectores y los agroquímico

El origen de esta fecha tan relevante, fue gracias a la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La creación del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene como prioridad atender las necesidades laborales y profesionales de todas las personas, que han sufrido accidentes o enfermedades laborales. Así mismo, se quiere buscar la forma de prevenir accidentes y otros riesgos profesionales.

Día Mundial del Matrimonio

El 28 de abril también se celebra el Día Mundial del Matrimonio, considerado una de las instituciones sociales más sólidas y aceptadas culturalmente, que establece un vínculo conyugal entre dos personas, creando un lazo de parentesco.

La palabra matrimonio proviene del latín matrimonium. Se deriva de la expresión "matris munium", proveniente de dos palabras del latín: "matris" que significa "madre" y "munium" ("gravamen o cuidado"), que significa "cuidado de la madre por el marido/padre".

Dependiendo de la cultura y la religión, implica el mutuo acuerdo de una unión basada en la monogamia y procreación de hijos, entre otros aspectos.

En tal sentido, se ha estipulado tradicionalmente y legalmente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Ya en los últimos años se ha observado un cambio significativo de este precepto, por parte del movimiento LGBT, logrando que en algunos países se reconozca legalmente la unión entre dos personas del mismo sexo.

La unión conyugal entre dos personas implica una serie de derechos, deberes y requisitos, que varían de acuerdo a cada cultura, religión y ámbito legal en las diversas sociedades del mundo.

Actualmente existen dos formas de matrimonio: civil (regido por las leyes del Estado, que contemplan derechos, deberes y requisitos) y religioso (de acuerdo a las normas y costumbres de la religión bajo la cual se celebra).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 79967

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia