Viernes, 12 Julio 2024
Buscar
Muy nuboso
22.3 °C
El tiempo HOY

sociedad

15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.

Con el lema "Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias", el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2024 subraya la necesidad urgente de proteger y asistir a los mayores durante las crisis.

También destaca la importancia de educar y capacitar al personal de emergencias, a los cuidadores y al público en general.

La vejez está referida a la última etapa de vida de las personas denominada tercera edad, que se inicia a partir de los 65 años de edad.

Cuando las personas llegan a la etapa de la vejez necesitan de ciertos cuidados especiales, y en muchas ocasiones no pueden ser atendidos por la falta de recursos, disponibilidad de tiempo y apoyo por parte de su entorno familiar. Por este motivo, quedan al cuidado de otras personas que terminan abusando física y psicológicamente de ellos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.

En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas decretó la creación de esta efeméride el 15 de junio de 2006, con la finalidad de hacer valer los derechos de todas las mujeres y hombres que han llegado a la vejez.

Anualmente el 15 de junio se celebra también el Día Global del Viento, para destacar la importancia del viento en la biodiversidad del planeta y su utilización en la generación de energía eólica, así como destacar sus beneficios e impacto en el mundo y el medio ambiente.

Esta efeméride fue promovida en el año 2007 por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), con la finalidad de dar a conocer el desempeño y relevancia de las empresas que componen el sector.

Cada 15 de junio se celebra igualmente el Día Internacional de la Mujer en la Minería, una efeméride significativa que visibiliza el rol de las mujeres y su contribución en empresas y compañías mineras.

Asimismo, destaca la necesidad de concienciar acerca de la equidad de género en el desarrollo de una industria minera sostenible, diversa e inclusiva.

Los amantes de las olas también tienen su día. El tercer sábado de junio celebramos el Día Internacional del Surf, por iniciativa de la revista Surfing Magazine y la Surfrider Foundation, en el año 2004.

No se trata solo de rendir homenaje a esta actividad recreativa o disciplina deportiva.

El elemento central de celebración de este día tiene que ver con la concienciación, acerca de la preservación y conservación de nuestros océanos

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 81297

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia