Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
12.2 °C
El tiempo HOY

politica

TRIBUNA / ETA y la PPSOE

Mario González incide en este artículo de opinión en la representación política que EH Bildu quiere dar a etarras condenados, incluso por asesinato, en sus candidaturas electorales. Y en la falta de unos mínimos principios éticos y políticos y sus responsables directos: el PP y el PSOE, incapaces de tomar medidas para ser más justo en la representación.

TRIBUNA / ETA y la PPSOE

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) acaba de hacerles la prueba del algodón a los de EH BILDU, por si a alguien le cupiese alguna duda de su íntima conexión con la ETA, y el resultado ha sido demoledor: denuncian que en las listas de ese supuesto partido político para las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, tanto en las Provincias Vascongadas como en Navarra, aparecen hasta 44 etarras condenados por pertenencia y colaboración con ETA, incluso siete de ellos estuvieron condenados por asesinato.

COVITE considera “un peligro para la democracia” que personas con un historial criminal y terrorista opten ahora a un cargo público pagado por todos sin que se tenga en cuenta dichos antecedentes penales porque para ellos “ninguna democracia digna, ningún Estado de Derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política. Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante”.

Los nombres y el Curriculum Vitae de dichos etarras –algunos incluso aparecen con el apodo que tenían en la banda- los pueden encontrar en la Web de COVITE (les dejo apuntada la URL) pero creo que no merecen más comentario.

Lo que quizá si merezca mención, por su iniquidad, es el nombre de las poblaciones que aún permiten que en su seno se presente esa gentuza. Tomen nota. En las Provincias Vascongadas tenemos 32 municipios: Ayala, Barrundia, Llodio, Legutiano, Vitoria, Azcoitia, Régil, Ormaíztegui, Segura, Astigarraga, San Sebastián, Hernani, Fuenterrabía, Irún, Beasáin, Arrigorriaga, Barrica, Bilbao, Busturia, Cenarruza-Bolívar, Echavarría, Guecho, Lequeitio, Mallabia, Maruri-Jatabe, Munguía, Músquiz, Larrabezúa, Ochandiano, Ondárroa, Ciervéna y Sestao. Y en Navarra otros 4 municipios: Ansoain, Basaburua, Berrioplano y Villava.

En todos ellos COVITE exige unos “mínimos principios políticos y éticos” a la hora de elaborar esas listas a los partidos políticos señalando que “cualquier condenado por terrorismo, aunque haya cumplido su pena, debería estar obligado a repudiar públicamente su pasado criminal si quiere ejercer una función pública” ya que, de lo contrario, “estaremos convirtiendo en referentes democráticos precisamente a quienes más han hecho por destruir nuestra democracia, atentando contra la vida y la integridad física y moral de miles de personas” precisamente por sus ideas políticas (https://covite.org/destacada/covite-denuncia-que-hay-44-integrantes-en-las-listas-de-eh-bildu-a-las-elecciones-del-28-m-que-estuvieron-condenados-por-pertenencia-a-eta/).

COVITE acierta al denunciar a la opinión pública –por eso recojo ese guante- la doblez de ETA-EH BILDU que mientras declara sentir dolor por todas las víctimas y blablablá… para disimular su conexión íntima con ETA –vamos que son y seguirán siendo siempre lo mismo- en el fondo no solo mira por el futuro de sus terroristas sino que, dentro de esa labor, los integra del tirón en sus listas electorales lo que, sin lugar a dudas, supone, como señala COVITE, “una provocación más a las víctimas del terrorismo, que ver cómo la izquierda abertzale premia a estos asesinos por seguir orgullosos de su pasado criminal” que, aunque solo fuera por decencia, les obligaría a dar un paso atrás y a retirarse de la vida política como derrotados que son, empero yerra al no señalar al auténtico culpable: la PPSOE.

Una PPSOE que siempre ha tirado de esos socios extremistas para completar el aforo necesario para mantener el Poder, aunque ayer fuera a través del PNV (“Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas”, Arzallus dixit) y hoy lo haga directamente con ETA-EH BILDU.

El problema está en la PPSOE que puede cambiar la ley electoral –no creo que se deba ilegalizar ningún partido- para matizar las condiciones para ser elegido y eliminar la aplicación de una Ley D´Hondt que asigna una sobrerrepresentación, entre otros, a estos partidos extremistas y antiespañoles frente al número de votos que en realidad cosechan.

El problema siempre apunta a la PPSOE. Tomen buena nota de todo lo que les cuento y actúen en consecuencia.

Fdo: Mario González Casado. Abogado. Mautiko Abogados

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 70940

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia