Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.3 °C
El tiempo HOY

politica

Sánchez: "Gracias al estado de alarma hemos salvado miles de vidas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido este sábado para hacer un balance final de los 100 días de estado de alarma, ha señalado que nadie pudo prever el impacto de la pandemia y ha reclamado unidad para encarar la reconstrucción económica de España.

alt=

"Todos lo ignorábamos, pero un virus desconocido ya había entrado hace tiempo, silenciosamente, en nuestras vidas. Había atravesado las fronteras, procedente de Asia, sin que los sistemas de prevención de todo el continente fueran capaces de detectarlo. Nadie sabía que estábamos a las puertas de lo que hemos sufrido, la mayor conmoción sanitaria, social y económica de estos últimos 80 años", ha señalado en su discurso, en el que ha cifrado en 28.000 el número de españoles que han perdido la vida por el coronavirus. 

Sánchez ha señalado que fue necesario parar la vida para contener al virus y sostener un tejido económico que estaba sano para que pudiera sobrevivir después de la pandemia.

"Tuvimos también que ofrecer un escudo a las familias, sobre todo a aquellas más desfavorecidas, que habrían sucumbido sin la ayuda de lo público. Y lo hicimos. Lo hicimos unidos. Fuimos golpeados con fuerza, con extrema dureza, pero resistimos. Y lo hicimos con la misma fuerza. Doblegamos la curva, contuvimos la propagación del virus. Y lo hicimos unidos", ha resaltado.

Gracias al estado de alarma, según el presidente del Gobierno, se ha beneficiado a todas y cada una de las comunidades autónomas, a todas y cada una de las ciudades autónomas.
"Gracias al estado de alarma hemos podido salvar miles y miles de vidas en el conjunto del país. Según estudios científicos independientes 450.000 vidas se han salvado en nuestro país y más de tres millones de vidas en todo el continente europeo, gracias a las medidas de confinamiento que hemos realizado el conjunto de países europeos", ha asegurado.
 
Sánchez ha pedido no bajar la guardia.
"Tendremos que mantener la guardia alta, también desde el punto de vista institucional, y seguir a rajatabla las reglas de higiene y de protección. Sobre todo, con la mayor responsabilidad personal que hemos desempeñado hasta ahora. Cada uno podemos ser un muro frente al virus o una vía de contagio. Depende de cada uno de nosotros y nosotras. Eso es lo que hemos aprendido a lo largo de estas semanas tan difíciles", ha manifestado.
Sánchez ha apuntado que aunque España mantiene a raya el virus y lo mismo sucede en el conjunto de la Unión Europea, no ocurre lo mismo en otras zonas del planeta: la OMS considera que la pandemia está en fase de expansión y ayer mismo se reportaron 180.000 nuevos contagios en el mundo.
"Para que se hagan una idea, 18 veces más que el día en que declaramos en nuestro país el estado de alarma. La advertencia, en consecuencia, es clara: el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola y tenemos entre todos que evitarlo a toda costa", ha recalcado.
El presidente del Gobierno ha recalcado que seguimos siendo vulnerables y necesitando la colaboración de todos y la responsabilidad colectiva, para que lo conquistado con tanto esfuerzo hasta ahora no tenga marcha atrás.
Por eso ha avanzado que el Estado está preparando, entre otras cuestiones, una reserva estratégica con productos esenciales para hacer frente a posibles futuras emergencias sanitarias en nuestro Sistema Nacional de Salud.
Sánchez ha reclamado unidad para encarar la reconstrucción económica del país y ha recordado que, a su juicio, la oposición no está apostando por esta unidad todo lo que a él le gustaría.
 
"Desde hace mucho tiempo, la sensación que tiene la opinión pública es que esto no ocurre en la política. En el Parlamento debe dialogar. No es un ruedo en el que solamente se deba pelear. A lo único que debemos renunciar es a la falta de respeto, al insulto, a la amenaza, a la provocación", ha resumido.

Por ello, ha demandado abandonar "las crispaciones" para avanzar "en el camino del entendimiento". 

Sánchez ha enmarcado ese llamamiento al entendimiento dentro de las negociaciones sobre los fondos de la UE.

"De la pandemia emerge una nueva Europa. Esta vez Europa debe salvar a Europa, y no como ha pasado antes", ha dicho.

Para propiciar los acuerdos con el PP y Cs (los que "participan del ideal europeo"), Sánchez ha subrayado que "en los próximos días" compartirá con ellos las negociaciones comunitarias. "Y les solicitaremos un respaldo activo".

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 40072

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia