Viernes, 25 Abril 2025
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
18.7 °C
El tiempo HOY

Politica

Puente reitera compromiso con avances de autovía del Duero en esta legislatura

 El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado hoy su compromiso con el despliegue de la A-11 y ha reiterado que todos los tramos entre Valladolid y Soria estarán finalizados o en obras durante esta legislatura, que agota su plazo en junio de 2027.

Puente ha vuelto a realizar este anuncio durante un desayuno organizado por el Norte de Castilla, donde ha confirmado el impulso a esta infraestructura que inició su tramitación en la década de los noventa del siglo pasado y que, si se cumple el compromiso del ministro, movilizará esta legislatura mil millones de euros de inversión.

Actualmente se están ejecutando más de 59 kilómetros nuevos de la autovía con una inversión de unos 430 millones de euros y está licitada la actualización de la redacción del proyecto de otros tres tramos en los que está previsto invertir unos 549 millones de euros para desplegar otros 59,5 kilómetros de carretera.

En otras palabras: el Ministerio está impulsando la construcción de casi 120 kilómetros de la Autovía del Duero por unos 980 millones de euros, que se sumarán a los más de 65 kilómetros ya en servicio, permitiendo completar la infraestructura entre Valladolid y Soria, mientras se trabaja en los tramos de la provincia de Zamora.

Sólo en la provincia de Valladolid, las obras de los tramos Tudela de Duero-Olivares de Duero y Olivares-Quintanilla de Arriba superan los 220 millones de euros.

Asimismo, está en licitación la actualización del proyecto del tramo entre el límite provincial de Burgos y Quintanilla de Arriba, que tiene una inversión prevista de 282,8 millones de euros.

En Soria y Burgos, según Puente, también se está trabajando con intensidad y, por ejemplo, ya están en marcha los trabajos para construir del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero por 180 millones de euros.

Así, se construirá un nuevo tramo de la autovía de 22,3 kilómetros en las provincias de Soria y Burgos.

También se ha licitado hace poco el contrato para actualizar el proyecto de trazado y constructivo del tramo entre Los Rábanos (en su conexión con la A-15) y La Mallona, en la provincia de Soria. Está previsto invertir más de 150 millones de euros (IVA incluido) en la construcción de este tramo de 20 kilómetros, que permite completar la A-11 en la provincia de Soria y conectarla con la futura autovía a Navarra (A-15).

Asimismo, se ha licitado la actualización del proyecto de la A-11 entre Castrillo de la Vega y Valladolid.

El presupuesto estimado de las obras en este tramo de aproximadamente 12 kilómetros de longitud es de 116 millones de euros.

Estado de los tramos

En la provincia de Soria, hay:

  • 5 tramos en servicio que suman unos 53 km (San Esteban de Gormaz oeste – Variante de Langa de Duero; La Mallona – Venta Nueva; Venta
  • -Santiuste; Santiuste –El Burgo de Osma y Burgo de Osma – San Esteban de Gormaz oeste).
  • 1 tramo con obras en marcha: Variante de Langa de Duero- Variante de Aranda de Duero.
  • 1 tramo con la actualización del proyecto licitada (Los Rábanos-La Mallona).

En la provincia de Burgos, hay:

  • 1 tramo en servicio (Variante de Aranda de Duero).
  • 1 tramo en obras desde agosto de 2023: Conexión Variante de Aranda con N-122 en entorno de Castrillo de la Vega.
  • 1 tramo con obras en marcha: Variante de Langa de Duero- Variante de Aranda de Duero.
  • 1 tramo con la actualización del proyecto licitada Castrillo de la Vega – L.P. Valladolid.

En la provincia de Valladolid, hay:

  • 2 tramos con obras en ejecución (Olivares del Duero-Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba-Olivares del Duero).
  • 1 tramo recientemente licitado la actualización del proyecto (L.P. con Burgos-Quintanilla de Arriba).

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Política

Id propio: 89156

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia