Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
0.2 °C
El tiempo HOY

politica

Nueva restricción para el ahorro en planes de pensiones

Nuevo ataque a los ahorradores. El Gobierno ha rebajado a 1.500 euros anuales el máximo de aportación que puede desgravarse en el IRPF por planes individuales de pensiones, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

alt=

En paralelo, se eleva hasta los 8.500 euros la aportación deducible en el caso de los planes colectivos o de empresa, según ha detallado fuentes del Ministerio de Hacienda tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se han aprobado las cuentas para 2022.

El año pasado ya se bajo de 8.000 euros a 2.000 euros este tope de aportaciones deducible para los planes individuales en aras de fomentar más los colectivos.

Con esta decisión llueve como mojado ya que en los Presupuestos de 2021 el Ejecutivo ya asestó un duro golpe al ahorro privado, decisión que fue muy criticada por el sector y por el mundo académico.

Las reducciones del 75 por ciento de la cuantía deducible (de 8.000 a 2.000 euros) y del 60 por ciento de la aportación al cónyuge han perjudicado, según los expertos, a 3,2 millones de autónomos y a más de 4,3 millones de trabajadores por cuenta ajena.

El Gobierno considera que los planes de pensiones individuales suponen un instrumento de ahorro regresivo en términos fiscales, porque sostiene que permite conseguir mayores desgravaciones a aquellos que tienen una base imponible del IRPF más alta, los que tienen sueldos más elevado.

España es uno de los países con menos incentivos al ahorro y esta restricción acota, de nuevo, la capacidad de ahorro en fases de recuperación como ocurre en estos momentos.

En el ránking de la UE nuestro país es el cuarto que menos beneficios fiscales tienen al ahorro privado para la jubilación, según la OCDE y uno de los últimos informes el Instituto de Estudios Económicos.

Los cálculos realizados por este organismo apuntaban a que para un contibuyente con ingresos medios, el porcentaje de incentivo fiscal es del 16,3 por ciento, lo que contrasta con el 27 por ciento de media europea.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 54512

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia