Lunes, 03 de Octubre de 2022
Buscar
Muy nuboso
21 °C
El tiempo HOY

politica

Mil propuestas para eficiencia energética de edificios públicos

Un total de 992 entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de Soria, han presentado 1.060 solicitudes al programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Mil propuestas para eficiencia energética de edificios públicos

La primera fase de la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para rehabilitar edificios públicos de titularidad local ha cerrado con un gran éxito de participación, según ha subrayado el Gobierno. 

El Ayuntamiento de Soria ha presentado a esta convbocatoria dos proyectos municipales para mejorar la eficiencia energética del Palacio de Alcántara y el antiguo Lavadero de Lanas. 

La ayuda solicitada para el Palacio de Alcántara se cifra en 1,9 millones del total de 2,8 del proyecto que incluye distintas actuaciones, pero incide de forma especial en la eficiencia con la instalación de aislamiento térmico en fachada, cubierta, intervención en hueco, sistemas de calefacción, sistemas que permitan la utilización de energía procedente de fuentes renovables, sistemas de automatización y control de edificios, gestión inteligente, iluminación leds. Conservación de elementos de estructura, acceso, reforma interior y redacción de proyectos.

En el caso del Lavadero de Lanas se ha recuperado el proyecto original adaptado a la convocatoria y con revisión de precios. En este caso, la ayuda es de 970.000 euros de un total de 1,4 millones de euros. 

Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, sólo resultarán elegidas las propuestas que mayor puntuación alcancen según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza, hasta agotar el presupuesto, según ha informado el Mitma.

Para contribuir a los objetivos finales del Plan de Recuperación, las actuaciones finalmente financiadas con cargo a la Línea 1 deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del cuarto trimestre de 2024.

Esta convocatoria, recogida en la Inversión 5 de la Componente 2 del PRTR, y financiada con cargo a los fondos NextGenerationEU, es uno de los dos pilares del Pirep, que cuenta con una inversión de 1.080 millones de euros, de los que 480 millones ya se han transferido directamente a las Comunidades y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público.

Solicitantes y usos

En esta primera línea se ha registrado una participación muy repartida por todo el territorio, con un elevado peso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que han presentado el 74% de las solicitudes de ayuda, seguidos de la categoría formada por las diputaciones, los cabildos, los consells y los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Por su parte, los municipios de más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia están detrás del 11 por ciento de las propuestas recibidas.

En este sentido, las subvenciones se han pedido, principalmente, para actuar sobre edificios destinados a usos culturales (30,6% de los proyectos) y de servicio público y administrativo (40,8%), como comisarías de policía, ayuntamientos, registros públicos, oficinas de turismo, etc.

El resto de las solicitudes recogen proyectos de mejora para centros deportivos, educativos, sanitarios o asistenciales, como colegios, polideportivos residencias o consultorios médicos.

Además, un elevado porcentaje de propuestas apuestan por rehabilitar un edificio público en desuso para dotarle de una nueva funcionalidad, necesaria para la localidad, generando un impacto positivo en su entorno y aportando un valor añadido.

Una vez finalizadas las obras de rehabilitación, las edificaciones deben estar destinadas a uso público durante los próximos 20 años.

El periodo para enviar las solicitudes a la Línea 1 cerró el 25 de abril de 2022 y ya se están analizando las solicitudes recibidas a efectos de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases, para posteriormente llevar a cabo su valoración de conformidad con los criterios establecidos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 60694

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia