Máximo histórico para inversión pública en educación
El gasto público en educación para el conjunto de las administraciones y universidades públicas alcanzó en 2020 los 55.265,8 millones de euros, un 4,1% más que en 2019, según la Estadística del Gasto Público en Educación, publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El Gobierno condena agresión de Rusia
Garzón: "La preocupación por el modo de alimentarnos va en aumento"
Estadística del Gasto Público en Educación
Se trata de la mayor inversión pública en educación registrada, por encima de los 53.895 del año 2009, hasta ahora máximo histórico.
Supone asimismo el 4,93 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del 4,27 por ciento del PIB invertido en 2019.
En el caso de la inversión en educación no universitaria, el crecimiento fue del 5,7 por ciento, hasta los 39.825 millones.
El gasto en educación universitaria subió por su parte un 2,8 por ciento, hasta los 10.267 millones.
La mayor parte del gasto total, el 89,2 por ciento, correspondió a las administraciones educativas, es decir a los ministerios de Educación y Formación Profesional y Universidades y a las Consejerías y Departamentos de Educación y Universidades de las comunidades autónomas.
El resto se repartió entre otros ministerios, otras consejerías y administraciones locales (6,8%) y al gasto de cotizaciones sociales imputadas (8%).
Dentro de las administraciones educativas, la inversión de los ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades alcanzó los 2.582 millones de euros antes de deducir las transferencias a las comunidades autónomas, lo que supone un incremento del 14,1% respecto al año anterior.
En el caso de las comunidades autónomas, las administraciones educativas invirtieron 47.378 millones, un 5,9 por ciento más que en 2019.
Por niveles educativos, el 34,8 por ciento del gasto total se destinó a Educación Infantil, Primaria y Especial; el 31,3 por ciento a la Secundaria y el 19,4 por ciento a la Universitaria.
A esto se suma la cuantía dedicada a becas y ayudas al estudio, que supuso el 3,9% del gasto total.
Por capítulos presupuestarios, el de mayor volumen fue el del personal, que supuso el 62 por ciento del total.
Por otra parte, las transferencias corrientes fueron el 19,4 por ciento. Estas incluyeron los conciertos y las subvenciones a centros privados (12,6% del gasto total), cuyo importe subió un 4,9% respecto al año anterior, hasta los 6.977,1 millones de euros.