Más peticiones de dimisión para ministro Garzón
Tras las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, recogidas en entrecomillado en diversos medios, en las que conjetura acerca de la supuesta exportación de productos cárnicos españoles de mala calidad procedentes de animales maltratados, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha dirigido por escrito al presidente del Gobierno para pedir su cese inmediato.
A consulta, la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética
Dosis de recuerdo para mayores de 60 años
Al margen de posibles matizaciones con las que se pueda pretender contextualizar lo manifestado por el Sr. Garzón, Unión de Uniones ha estimado en un comunicado que se trata de una torpeza inadmisible que constituye, además, un nuevo ataque injustificado al modelo productivo de nuestro sector agrario y, de forma muy especial en esta ocasión, a nuestra ganadería.
La organización ha subrayado que, tanto en la Unión Europea como en España, los agricultores y ganaderos están sometidos a las normas regulatorias ambientales, de seguridad alimentaria, sanidad, trazabilidad y bienestar animal más rígidas del mundo.
"El estándar ético con el que cumplimos debería servir de ejemplo ante otras potencias productoras, que son mucho menos exigentes y con las que no obstante competimos en los mercados internacionales", ha recalcado.
Que el ministro de Consumo, en lugar de poner esto en valor, se pronuncie exactamente en el sentido contrario sin medir el daño que puede hacer a todo un sector, es razón más que suficiente para ser cesado de manera inmediata según Unión de Uniones.
Pero es que, además, Unión de Uniones ha recordado que el Sr. Garzón acumula ya repetidas muestras de su ineptitud como ministro de Consumo, asumiendo y manifestando posiciones totalmente desacertadas en relación a la implantación del etiquetado Nutriscore o sobre el consumo de azúcar o de carne.
“Desde el sector agrario solo tenemos de este ministro de Consumo noticias negativas y contraproducentes para con los intereses de los agricultores y ganaderos” han manifestado.
Los profesionales del campo –que esteán en una media de renta un 30 por ciento más baja que el resto de sectores económicos- atraviesan una crítica situación agudizada en este período más reciente por una escalada de sus costes productivos que el mercado no compensa a través de los precios de sus productos.
Este escenario descrito se está reflejando en las numerosas concentraciones y manifestaciones que -con la participación en muchas de ellas de Unión de Uniones- agricultores y ganaderos se están llevando a cabo en las últimas semanas y que empiezan a reproducir el ambiente de las tractoradas masivas de enero y febrero del 2020.
Desde luego, en este entorno, lo que menos se necesita es que un miembro del Gobierno no solo no apoye al sector, sino que, por mera ignorancia o incompetencia, se dedique a boicotearlo de manera constante. “Estamos seguros de que la presencia de Garzón en el gabinete es mala para el sector agrario y juega en contra del prestigio de la marca España” opinan desde Unión de Uniones “pero es que empieza a parecer que no es bueno ni para el Gobierno”.