Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
17.5 °C
El tiempo HOY

politica

El SMI sube hasta los mil euros brutos

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida hasta los 1.000 euros brutos mensuales del Salario Mínimo Interprofesional, en catorce pagas, tras el acuerdo alcanzado este mes con los sindicatos CCOO y UGT.

alt=

El incremento, con efectos desde el pasado 1 de enero, supone que el salario mínimo para cualquier actividad quede fijado en 33,33 euros al día con carácter general; los empleados de hogar deberán percibir un mínimo de 7,82 euros brutos por cada hora trabajada y 47,36 por jornada legal.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha destacado que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado un 33,5 por ciento, pasando de 735 euros a 1.000.

A su juicio, la medida repercutirá en un mayor bienestar de los trabajadores, en especial de los más jóvenes y de las mujeres.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha añadido que la mejora salarial acerca a España a las puertas de Europa: "El objetivo es ser más europeos y destituir un modelo empresarial y de relaciones laborales absolutamente precarios".

En su opinión, el salario mínimo "empieza a ser digno", si bien hay que empezar a hablar de subir los salarios en general: "Si mejoran los salarios, mejora la economía en su conjunto. Por tanto, marcha atrás a la precariedad y a los bajos salarios".

Además, ha argumentado que no tiene un impacto negativo en el empleo de determinados sectores.

El sector de los autónomos registra 105.000 trabajadores más; el agrario, cuenta con 58.000 más, y el de los empleados del hogar se mantiene estable.

Díaz ha afirmado que el Salario Mínimo Interprofesional es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y para la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Prórroga de determinadas medidas de protección social

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

Además, se prorrogan determinadas medidas para afrontar las situaciones de vulnerabilidad social y económica.

El Gobierno ha acordado extender hasta el 31 de marzo de 2022 los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo aprobados durante la pandemia (ERTE COVID) para proteger la renta de los trabajadores y el tejido productivo.

La medida facilitará la transición a los ERTE estructurales previstos en la reforma laboral

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 58451

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia