Once provincia sustentan aumento de valor real de viviendas
Once provincias sustentan el incremento del valor real de las viviendas en España, desde que comenzó el actual ciclo inmobiliario en 2014.
El “lujo” de vivir solo
Idealista analiza el mercado inmobiliario
Es una de las conclusiones del informe realizado por UVE Valoraciones, sociedad de tasación homologada con más de una década de experiencia en el sector inmobiliario, sobre la evolución de los precios de las viviendas en moneda constante, en el ciclo actual y desde 1995.
Del análisis se concluye que en el ciclo inmobiliario que comenzó en 2014, el actual, sólo 11 provincias españolas y Melilla han incrementado el valor real de sus viviendas, pero su peso inmobiliario es tan grande, que ha sido suficiente para que en el conjunto de España el valor real de las viviendas haya aumentado un 3,74 por ciento.
Son, ordenadas de mayor a menor crecimiento: Islas Baleares (35,45%), Málaga (28,89%), Madrid (26,84%), Las Palmas (18,82%), Santa Cruz de Tenerife (17,16%), Barcelona (14,75%), Melilla (9,59%), Valencia (8,09%), Guadalajara (4,40%), Girona (2,45%) y Cádiz (1,70%).
Destaca el enorme crecimiento de Baleares, Málaga y Madrid. En estos ámbitos o hay grandes ciudades o son provincias con un componente turístico muy importante.
Además el informe indaga en la evolución de los precios de las viviendas en moneda constante desde el precio mínimo de los años 2010 a 2015 (el precio de partida del ciclo actual) y desde el primer trimestre de 1995 (el precio de inicio del ciclo anterior) a partir de los datos publicados por el MITMA.
La interpretación de la evolución de los precios es muy diferente, sobre todo para el periodo 2019-2023.
Para este periodo, la subida de precios nominales enmascara una leve bajada de precios en moneda constante.
También pone de manifiesto que, en comparación con la subida y posterior corrección del ciclo anterior (1996-2014) este ciclo ha tenido subidas muy moderadas en moneda constante y, para el conjunto de España, los precios reales están muy cerca de los de 2015 y muy alejados de los máximos del ciclo 1996-2014 por lo que no cabe esperar correcciones significativas.
Al observar la evolución de los precios en moneda constante podemos distinguir con más claridad en nuestro ciclo inmobiliario actual una fase de auge entre 2014 y 2019 y una de caída entre 2019 y 2023.
Pero la realidad es muy diferente en cada provincia.
Si ordenamos las provincias por porcentaje de crecimiento en moneda constante desde el mínimo del periodo 2010-2015 veremos que hay un pequeño grupo de provincias en las que el valor real de las viviendas ha crecido en el ciclo actual.
Destaca el enorme crecimiento de Baleares, Málaga y Madrid.
En estos ámbitos o hay grandes ciudades o son provincias con un componente turístico muy importante.
Destacan las grandes bajadas acumuladas en Soria. En general las grandes bajadas en valor real se corresponden con las provincias de la España vacía en las que hay mayor porcentaje de viviendas vacantes.
El porcentaje de crecimiento en términos reales desde 1995, que abarca dos ciclos inmobiliarios muy diferentes. permite mayor perspectiva en la evolución a largo plazo.
Destacan los crecimientos de Baleares y Málaga.
10 de las 14 provincias coinciden con las que más han crecido desde el mínimo del periodo 2010-2015.
Las que no coinciden son Sevilla, Guipúzcoa, Almería y Tarragona.
Las provincias con componente turístico muestran mayor crecimiento que el de las grandes ciudades cuando se miran los datos desde 1995 que el que obtuvieron si se mira desde 2015.
En el tercer grupo (han decrecido desde 1995) se encuentran las provincias de la España vacia, con Soria a la cabeza.