Domingo, 23 de Enero de 2022
Buscar
Despejado
-3 °C
El tiempo HOY

economía

La economía regional crecerá un 5,3 por ciento

La economía de Castilla y León intensificará este 2022 su ritmo de crecimiento hasta alcanzar una tasa del 5,3 por ciento, en un contexto de elevada incertidumbre por diversos factores como las nuevas variantes del virus, los estrangulamientos en las cadenas de producción o el incremento de precios y costes.

La economía regional crecerá un 5,3 por ciento

Unicaja Banco ha publicado el número 28 de su informe trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.

Para 2022, se prevé un crecimiento del PIB del 5,3%, en tanto que el empleo podría aumentar, en el promedio del año, un 1,1%.

Por su parte, la tasa de paro se situaría en el 11,4%.

El consumo privado y la inversión podrían crecer en 2022 a mayor ritmo que en 2021, a tasas del 5,2% y 6,9%, respectivamente.

Según se recoge en este documento, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a que en 2021 el Producto Interior Bruto (PIB) regional podría haber crecido un 5,0%. Asimismo, se prevé que el empleo haya aumentado un 1,2%, situándose la tasa de paro en el 11,8%.

Además, el crecimiento por sectores será generalizado, con tasas más elevadas para la construcción (5,8%) y el sector servicios (5,6%).

Según se recoge en el último informe de Perspectivas Económicas de la OCDE, la actividad económica continúa recuperándose a escala mundial, alcanzando los niveles previos a la pandemia del Covid 19, si bien está siendo desigual por grandes áreas geográficas.

Por el lado de la oferta, el crecimiento ha sido generalizado en 2021, exceptuando el sector agrario (-4,5% en términos interanuales), el que más creció en 2020, y la industria manufacturera (-0,7%). Por el contrario, el sector servicios registró el mayor crecimiento (4,6%), principalmente por los servicios de mercado, aumentando la construcción un 2,2%.

Las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que, en 2021, el PIB de Castilla y León podría haber registrado un crecimiento del 5,0%.

Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares y la inversión registrarían crecimientos del 4,8% y 6,7%, respectivamente, mientras que, por el lado de la oferta, se espera un crecimiento generalizado, salvo en el sector agrario (-3,4%), más destacado para la industria (6,3%) y los servicios (5,4%).

Asimismo, se estima que el número de ocupados habría crecido un 1,2% en el promedio de 2021.

Por su parte, el número de parados podría haberse reducido en un 1,7%, situándose la tasa de paro en el 11,8%, 0,3 puntos porcentuales inferior a la del promedio de 2020.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: economia

Id propio: 57332

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política