Miles de ciudadanos arropan a Fuerzas Armadas en desfile de Fiesta Nacional
Miles de ciudadanos han arropado este lunes a las Fuerzas Armadas en el desfile de la Fiesta Nacional, presidido por los Reyes de España. El desfile ha transcurrido sin incidentes, aunque han vuelto a oírse los habituales abucheos e insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
UPTA alerta: las jubilaciones hasta 2028 equivalen a casi siete de cada 100 autónomos
Fechas clave para llegar a las elecciones generales del 29 de noviembre
Madrid ha vuelto a convertirse el 12 de octubre en un escaparate de las capacidades de las Fuerzas Armadas que han podido lucirse en una mañana totalmente soleada.
Un total de 4.380 efectivos han marchado por el kilómetro y medio de recorrido, desde la glorieta de Carlos V a la plaza de Colón, acompañados por 144 vehículos, 39 motos, 286 caballos y 5 perros.
Además, 34 aeronaves de caza y enseñanza, 16 aviones de transporte y 32 helicópteros han sobrevolado los cielos de la capital en el desfile aéreo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha llegado en su vehículo oficial a la plaza de Cánovas del Castillo, donde estaba instalada la tribuna real, pero se ha mantenido unos minutos en el interior del coche, lo que no ha impedido que al bajar, ciudadanos apostados en las proximidades le hayan silbado y abucheado.
‘Pedro Sánchez, hijo de puta’ son algunos de los insultos que se han podido escuchar dirigidos al jefe del Ejecutivo en el que podría ser su último desfile como presidente tras las elecciones del 29 de noviembre.
Poco después ha llegado el rey Felipe VI, vestido con el uniforme de gala del Ejército del Aire y del Espacio, acompañado de la reina Letizia, que han sido recibidos con aplausos, vítores y gritos de “Viva el rey” por parte de los asistentes.
La princesa Leonor, con el uniforme de alférez del Ejército de Tierra, y la infanta Sofía han acompañado a los reyes en esta celebración, con la que cada año se rinde homenaje a los 120.000 hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas.
El desfile ha congregado a todos los ministros, salvo a los titulares de Transportes Óscar Puente, y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y a la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego.
En la tribuna de autoridades se ha podido ver a líderes políticos, entre ellos, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Tampoco ha acudido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha viajado a Ceuta para estar “con los españoles que defienden la frontera que Pedro Sánchez ha abandonado”
Casi todos los presidentes autonómicos, salvo el lehendakari, cuya ausencia es habitual, han presenciado el desfile.
Este año también han estado ausentes la presidenta de Navarra, María Chivite, y el de Andalucía, Juanma Moreno, debido a que se encuentra en Bruselas para asistir al Comité de las Regiones, del que es vicepresidente.
El salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (Papea) ha dado comienzo a la parada militar.
Tras el desfile miliar, la familia real ha recibido a más de mil invitados en el Palacio Real de Madrid en la tradicional recepción que tiene lugar en el Salón del Trono con motivo del Día de la Fiesta Nacional, y entre los asistentes se ha encontrado por primera vez una representación de la sociedad de Ceuta y Melilla.
Temas relacionados