Campeón norteamericano para la Vuelta a la Ribera
El estadounidense del Hot Tubes Luca Scuariatti (7.40:18) se ha impuesto en la general de la V edición de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero cumpliendo con los pronósticos que él mismo y su equipo se encargaron de poner encima de la mesa desde la primera etapa de la vuelta.
La Vuelta Ciclista a la Ribera garantiza su continuidad
Ocho años sin María
El himno norteamericano ha sonado en el podio ubicado en los Jardines de Don Diego de Aranda de Duero, con el ganador, escoltado en lo alto por sus compañeros de equipo, el canadiense Julien Matisse, subcampeón a siete segundos y Artem Schmidt, tercero, a 55 segundos.
A 4.04, cuarto clasificado, culminó Samuel Fernández García (MMR Academy), mejor español de la ronda ribereña después de las cuatro etapas de las que constó la cita.
En cuanto a la etapa del día, la cuarta y última, con 113,7 kilómetros con salida y llegada en Aranda de Duero, no ofrecía perspectivas de cambiar una clasificación que estaba perfectamente encarrillada por el cuadro estadounidense, sin embargo, los corredores se mostraron muy combativos intentando dejar su impronta en la competición, lo que propició una etapa con muchos movimientos y muy interesante de cara a su resolución.
De hecho, la carrera tuvo de todo, e incluso en los primeros compases, el líder de la general tuvo que cambiar de bicicleta, aunque con terreno por delante, no fue problema para entrar en el pelotón antes de los primeros movimientos del grupo. Ya con el pelotón reagrupado, comenzaron los primeros ataques, con los ciclistas muy activos para arañar puntos en el primer premio de la montaña, el primer sprint especial o el primer paso por línea de meta, cuando las primeras escapadas apenas duraban unos metros. De regreso a Aranda, en la glorieta de la plaza de toros algunos corredores se quedaron cortados por una caída, sin que hubiera grandes consecuencias. Saliendo de la ciudad, lo intentarían los integrantes del Club Ciclista Arandino, muy combativos una vez más, aunque el pelotón estaba atento.
Poco después, pasado Fuentespina, el brasileño Víctor Paula (MX Landeiro) estuvo muy rápido en la primera y segunda metas volantes para conseguir el mallot azul, el único junto al de Castilla y León que se le iba a escapar al Hot Tubes.
Kilómetros rumbo a Valdevacas, ascensión más significativa de la jornada, el canadiense Julien, premio de la montaña y segundo de la general, sufría una pequeña caída de la que se pudo reponer sin problemas.
Precisamente en el puerto, una escapada de cuatro hombres vivía su momento culmen con cerca de un minuto y medio de renta sobre el pelotón. Andreu Albar (Infinobras), Luis García (MMR Academy), Kimetz Etxabe (Gipuzkoako Selekzioa) y Axier Casado (Tot Net), se entendían bien en las rampas, aunque no tardarían en ser neutralizados por un pelotón de unas veinte unidades en la que estaba el líder de la carrera.
Poco a poco el pelotón fue ganando unidades, mientras no dejaban de producirse intentos como el del colombiano del Team Inca Kevin Alexander Velasquez.
Aunque la escapada ganaría enteros al unirse Ekai Morras (Lizarte-Ermitagaña), el sueco Eric Pedersen (Svealand Cycling) y el insistente Luis García del batallador MMR.
A pesar de los esfuerzos de los fugados, a cuatro kilómetros de meta el pelotón neutralizó a los cuatro corredores. Llegaban las calles de Aranda y el ritmo se disparaba. Pese a todo, Pablo Rubio aceleró el grupo buscando la gloria de la etapa en solitario, pero no pudo aguantar hasta los jardines, ya que apareció como un cohete su compañero de equipo Samuel Fernández Heres para sellar el formidable trabajo de toda la escuadra con la victoria de etapa.