Miércoles, 08 de Diciembre de 2021
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Ocho años sin María

Ocho años se cumplen este domingo del atropello mortal de la promesa del triatlón soriano, María García Rubio, un fallecimiento que sigue recordando no solo la sociedad soriana.

Ocho años sin María

“Queda poco en Tokio para que termine el día y me voy a dormir… pero antes mi recuerdo para Maria. 8 años, no te olvidamos nunca”, ha escrito en twetter la triatleta paralímpica Susana Rodriguez Gacio, que fue portada hace unas semanas en la prestigiosa revista Time, donde contó como compaginaba el deporte y su profesión como médico durante el Covid 19.

Un recuerdo que tienen en la memoria muchos aficionados al ciclismo y la sociedad, pero nunca tan emotivo como el de la propia madre, Mamen Rubio, que ha escrito "me sonrie desde el cielo, lo sé. 22 de agosto. 8 años... Te quiero mi niña".

Rubio, tras la tragedia, se ha convertido en la representante en Soria de la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico "Stop Accidentes" y desde la misma ha luchado por conseguir avances en la defensa de los ciclistas en las carreteras.

Ocho años sin María

En 2019, tras cinco años de lucha, se consiguió la reforma del Código Penal, que endureció las penas en matería de imprudencias al volante.

La triatleta soriana de la categoría cadete María García Rubio, de 15 años, falleció el 22 de agosto de hace ocho años cuando circulaba en bicicleta tras ser arrollada por un coche en el punto kilométrico 236.400 de la carretera N-111, en el término municipal soriano de Fuentecantos, cuando entrenaba junto a una compañera del club deportivo Deporama.

Las estadísticas oficiales de la DGT apuntan que hay todavía mucho camino por recorrer en materia de seguridad vial y protección de los ciclistas.

En 2020, 36 ciclistas fallecieron en las carreteras españolas, cuatro menos que en 2019.

Ocho años sin María
Para 2021, la DGT se ha marcado como propósito bajar la cifra de accidentes de circulación con ciclistas.

El objetivo se centra en dos acciones: mejorar la convivencia de conductores/ciclistas y respetar las normas de circulación.

 

En el periodo 2007-2016 el porcentaje de accidentes con al menos una bicicleta implicada sobre el total de los accidentes ha pasado del 2 al 6 por ciento, el correspondiente a los fallecidos también del 2 por ciento en 2007 al 3 por ciento en 2016, el de los heridos hospitalizados ciclistas del 2 por ciento al 7 por ciento y el de los heridos no hospitalizados del 1 por ciento al 3 por ciento.

 

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