El C. D. Numancia asaltó el Ramón de Carranza en el último episodio futbolístico de 2019.

Los de Luis Carrión ganaron al líder y campeón de invierno en Segunda división por 2-4 en un partido en el que los sorianos ofrecieron un ejercicio de estabilidad emocional y fuerza mental en un estadio con casi 15.000 personas entregadas a la causa cadista y ante un equipo que lidera con solvencia la categoría en la división de plata y que acaricia, si no hace una segunda vuelta lamentable, el ascenso a Primera división.

El conjunto rojillo apareció en el Carranza sin complejos, con ambición y sabedor de la fortaleza del equipo amarillo en su estadio. Aún así, el Cádiz se puso pronto por delante en el marcador. Alberto Perea hizo una buena jugada personal en el balcón del área y su disparo duro y ajustado al palo resultó imposible para Dani Barrio.

Iban doce minutos de partido y el choque se ponía de cara para los de casa. Situación comprometida para los sorianos, pues si de algo sabe el cuadro gaditano es nadar y guardar la ropa cuando cobra ventaja en el luminoso. El Numancia nunca se descompuso, mantuvo la fe y el guión marcado y en ningún momento se marchó del partido. Esa estabilidad de la que Luis Carrión habló ayudó mucho al equipo soriano para mantenerse vivo en el encuentro, pues la primera parte resultó igualada.

Derik, en un saque de esquina botado por Curro, cabeceó a las mallas para establecer el empate a los cuarenta minutos de partido. El gol volvió a poner las cosas en su sitio y colocó el partido en la posición que el Numancia deseaba antes de que el colegiado señalara el descanso.

En la segunda parte pasaron muchas cosas. En los tiempos modernos en los que funciona el videoarbitraje los partidos cambian en un instante y en el último partido de 2019 resultó decisiva la actuación del VAR.

En el minuto 51, una acción entre Moha y Salvi Sánchez en el córner del área cadista acabó –tras la pertinente consulta con el VAR- en roja directa para el atacante local, que pisó al canterano numantino en el muslo y se tuvo que marchar antes de tiempo a vestuarios.

Si hace apenas unas semanas el numantino Curro también vio la roja por una acción similar con el VAR como protagonista, en esta ocasión y con superioridad numérica sobre el césped del Carranza de los numantinos, el mediapunta sevillano del Numancia se erigió en protagonista absoluto de los siguientes minutos.

Corría el minuto 63 cuando A. Espino atropelló a Iván Calero dentro del área. El árbitro no lo dudó y decretó penalti para el Numancia. Espino debió ser expulsado también en esa acción, pues ya contaba con una amarilla, pero el colegiado no consideró la amonestación. Lo importante. Curro, desde los once metros, superó a Cifuentes y puso el 1-2 en el marcador del Carranza.

El Numancia había dado la vuelta al partido y apenas dos minutos después, una gran acción de Moha en la banda izquierda acabó en un perfecto servicio a Curro que remató a las mallas para hacer el 1-3 en el minuto 66 de partido.

Los rojillos habían puesto el Carranza ‘patas arriba’ en apenas tres minutos, manejando el balón, el juego y el tiempo de un partido que todavía tenía casi treinta minutos de recorrido.

El Cádiz, a pesar de la inferioridad, demostró por qué es el líder de Segunda división y jamás entregó la toalla. Querol recortó distancias a 14 minutos del noventa y el Carranza volvió a rugir apoyando y esperando la heroica. Pero el Numancia es este año un equipo equilibrado, fuerte mentalmente.

Luis Carrión tampoco se arrugó y soltó a un volcán como Sola y a un segundo delantero como Guillermo para matar el partido. Una acción del donostiarra por banda izquierda permitió a Higinio embocar el balón en las mallas para hacer el cuarto y sentenciar el partido en el minuto 88, impidiendo el arrebato final del líder de Segunda división. Gran final de año 2019 para el Numancia, que conquista el Carranza por primera vez.

Cádiz C. F.: Cifuentes, Fali, Garrido (Jurado, minuto 77), Salvi Sánchez, Alex, Lozano (Querol minuto 65), A. Perea, Edu Ramos, Iza C., A. Espino (Quezada, minuto 65) y Sergio.

C.D. Numancia: Dani Barrio, A. Castellano, Derik, Higinio, I. Calero, Gus Ledes, Marc Mateu (Guillermo, minuto 86), Curro (Alex Sola, minuto 81), Héctor Hernández, Moha y Vidorreta (Otegui, minuto 67)

Árbitro: Dirigió el partido Ávalos Barrera (Comité Catalán). Asistido por Valencia López y Villaseñor Julián. Árbitro VAR: Sagués Oscoz. AVAR: Pérez de Mendiola. Expulsó tras consultar el VAR por roja directa a Salvi Sánchez en el minuto 51. Mostró cartulinas amarillas a los locales Garrido, Alex, A. Espino y por el Numancia a Gus Ledes.

Goles: 1-0. Minuto 12. A. Perea. 1-1. Minuto 40. Derik Osede. 1-2. Minuto 64. Curro, de penalti. 1-3. Minuto 66. Curro. 2-3. Minuto 76. Querol. 2-4. Minuto 88. Higinio.

Estadio Ramón de Carranza. 14.653 espectadores.