Durante la primera fase de la operación, llevada a cabo el pasado mes de mayo, los agentes hallaron varias hojas manuscritas que recogía una operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el condicionamiento de un resultado deportivo de la Segunda División de Fútbol de la Liga Española.
Tras el análisis de la documentación, los investigadores han constatado que un club de fútbol desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo tras la victoria de éstos en un partido celebrado en el mes de junio del año 2017, con la finalidad de facilitar su ascenso a la última plaza de Play off de ascenso a la Primera División de Fútbol.
Para realizar el pago, diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas directa e indirectamente con el club, adelantaron diversas cantidades en efectivo para el pago de la prima, generando una deuda en el club con estos “prestamistas” que fue amortizada en los meses siguientes a su entrega.
La investigación permanece abierta y ha sido declarada como secreta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca.
El motivo de la detención del defensa Pichu Atienza, actualmente en las filas del Real Zaragoza, responde a un partido investigado entre el Reus y el Real Valladolid de la 41ª jornada de Segunda División que terminó con victoria local 2-0.
Los catalanes no se jugaban nada al estar ya salvados, mientras que los pucelanos peleaban por entrar en 'playoff' de ascenso, algo que finalmente no logró ya que fue precisamente el Huesca el que acabó en el sexto puesto. Después, ante el Getafe, cayó eliminado.
López Garai era el primer capitán del Reus y Atienza, el segundo.