Hoy el Numancia dio un paso al frente y lo hizo en un campo complicado, con un equipo intenso y en un momento que se antojaba decisivo. El partido cayó de cara en lo que se suponía una final anticipada por tratarse de un partido aplazado en su momento, pero la lucha fue sin cuartel durante los noventa minutos.

De hecho, el Covadonga, por la forma de interpretar el juego en su campo, generó más ocasiones en área numantina que la gran mayoría de los equipos que hasta ahora se han enfrentado al Numancia, pero tanto la defensa como Ximo Miralles mostraron una seriedad total y una solvencia de primera.

La igualdad de los primeros minutos la rompió Menudo con un golazo. El mediapunta numantino tiró de oficio y calidad para mandar a la escuadra una pelota que ganó cerca del vértice del área diestra del ataque rojillo. Antes, Asier Benito cabeceó al poste en lo que pudo ser el primer gol de los sorianos, pero entre el meta y un defensa local desbarataron la ofensiva numantina.

Fue la diferencia de un primer acto de ida y vuelta, con dos equipos que buscaban sin complejos la meta rival. Antes justo del descanso, el Covadonga pudo hacer el empate, pero el remate de su atacante fue expulsado por el palo de la portería de Ximo cuando la grada cantaba el gol.

En la segunda parte se vio a un gran Numancia. Dominó las áreas de forma contundente. Muy serio en defensa y con oficio en ataque. Una jugada de pizarra supuso el segundo gol rojillo. Saque de esquina botado por Andrés, acumulación en el primer palo y brutal testarazo de Manzanara en el segundo poste para mandar el balón a las mallas.

La rabia con la que los jugadores numantinos celebraron los tantos en el Álvarez Rabanal fue sintómatica. Asier Benito mereció el gol apenas uno minuto después del tanto de Manzanara, pero su remate tras una buena jugada del Numancia se estrelló en el travesaño.

El Covadonga, voluntarioso y aguerrido, nunca le perdió la cara al partido y buscó siempre el gol que le permitiera meterse en el encuentro. Ximo Miralles no lo permitió. El meta numantino realizó un par de intervenciones de mucho mérito, sobre todo una en un libre directo ejecutado por el cuadro ovetense.

Si Ximo mantuvo su portería a cero para evitar sustos, Menudo convirtió el tercero a ocho minutos para el final para sentenciar el choque. El sevillano remató un balón centrado por Tamayo desde línea de fondo y el equipo liberó, por fin, los muchos fantasmas que le han perseguido estos meses atrás.

Es cierto que no se ha hecho nada todavía, pero el paso es más importante de lo que parece. Ahora, a por todas a Villaviciosa, donde espera otra final.

C. D. Covadonga: Iván Torres, Pablo Castiello (Naredo minuto 65), Manu Blanco, Aitor Ferrero, Aitor Elena, José Luis González (Secades, minuto 65), Diego García, Jaime Álvarez (Sergio Ríos, minuto 65), Alfonso Artabe (David González, minuto 58), Javi Martón y Manuel Pozo (Edu Font, minuto 65).

C. D. Numancia: Ximo Miralles, Borja San Emeterio, Borja López, Sillero, Lillo (Corral, minuto 65), Manzanara, Andrés (Cotán, minuto 75), Menudo, Moha (Tamayo, minuto 28), José Fran (Pablo Muñoz, minuto 75) y Asier Benito (Del Campo, minuto 65)

Árbitro: Dirigió el partido Sáiz Pérez (Comité Cántabro). Asistido por Álvarez Borbolla y López Conde. Mostró cartulina amarilla a los numantinos Lillo, Corral y Borja López y a los locales Naredo, Secades, Pozo y Atarbe.

Goles: 0-1. Minuto 23. Menudo. 0-2. Minuto 63. Manzanara. 0-3. Minuto 83. Menudo.

Estadio Álvarez Rabanal. 100 espectadores.