Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
-1 °C
El tiempo HOY

Atletismo

Desafío Urbión llega a sexta edición con reto medioambiental

La carrera Desafío Urbión apuesta por el medioambiente en su sexta edición. Su objetivo es compensar la emisión de CO2 de los participantes con la plantación de un nuevo bosque en Covaleda.

Promo Desafío Urbión 2019

Desafío Urbión llega a sexta edición con reto medioambiental

En la mañana de hoy en las instalaciones de Untoria 4x4 como vehículo oficial de la carrera VI Desafío Urbión y por parte del Club Deportivo del mismo nombre, se ha presentado el proyecto que se tiene previsto realizar en esta edición.

Han estado presentes Pedro Agustín Medrano en representación de la Asociación Forestal Soriana (ASFOSO), Jose Antonio Lucas Santolaya como Jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Llorente como representante del Ayuntamiento de Covaleda y Andrés Cámara como Presidente del Club Deportivo Desafío Urbión.

Ha comenzado Andrés Cámara comentando la preocupación que desde la primera edición de la carrera ha tenido la organización por la conservación del medio ambiente, hecho este por el que ha sido premiada los últimos cuatro años con el Certificado de Excelencia Ambiental, así como la intención de dar un paso más este año con tres iniciativas.

La primera de ellas es a través de UNTORIA 4X4, vehículo oficial de la carrera, que en esta edición serán vehículos Range Rover de la nueva gama ECO poco contaminantes. El segundo de los puntos es el acuerdo con el que ha llegado el Club Deportivo con las empresas Ecoembes y Valoriza para colocar contenedores selectivos de residuos para que éstos sean reciclados y por último y la más destacadas de las iniciativas a llevar a cabo la creación del Bosque Desafío Urbión.

Esta prueba deportiva va a poder presumir de ser la única en el mundo que no solo calcule la Huella de CO2 generada, sino que va a compensar dicha huella mediante la plantación de árboles creando el Bosque Desafío Urbión. La huella va ha ser calculada por la Asociación Forestal Soriana los cuales, además, van a colaborar con los plantones de este nuevo bosque. Se ha calculado que aproximadamente 1000 árboles serán los necesarios para compensar la huella creada y puesto que son 550 los corredores que tomarán la salida entre las dos carreras los días 7 y 8 de septiembre, se ha pensado en compensar con la plantación de dos árboles por cada uno de los corredores que crucen la línea de meta. Un incentivo más para todos ellos, de esta manera se les implica, de alguna manera, en este bosque.

La idea no es que sea algo simbólico sino algo que perdure en el tiempo y sirva, en un futuro no muy lejano, como aula medioambiental y de implicación de los más pequeños con el medio ambiente y es por lo que dicho bosque será plantado, bajo la supervisión siempre de los técnicos en medio ambiente de la JCYL y de ASFOSO, los cuales indicarán cuando, como y donde se plantarán dichos árboles. Dicha plantación, en este primer año, ya que la idea es que vaya creciendo edición tras edición de la carrera, serán plantados por escolares de los colegios de Covaleda, Vinuesa y Escolapios de Soria, los cuales serán los encargados de velar por el mantenimiento y progreso del mismo.

Pedro Medrano, miembro de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), ha indicado que cada participante «genera una huella de CO2» simplemente con el desplazamiento desde su vehículo hasta Covaleda. Con los kilómetros y las emisiones medias por kilómetro de los vehículos se hace un cálculo de esta huella que luego se minimiza con la capacidad de absorción de las especies vegetales autóctonas. No obstante, solo se plantarán dos árboles por cada participante que acabe la cita, buscando así el compromiso de los deportistas e incentivando el llegar a la meta.

José Antonio Lucas, Jefe Territorial del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, ha señalado que ya se han buscado varias posibles ubicaciones, como el paraje del Cubo donde hay «especies envejecidas» que de esta forma tendrán un «rejuvenecimiento» del paraje, aunque «hay muchas ubicaciones posibles». Para Lucas esta prueba muestra una forma diferente de «disfrutar» de la naturaleza.

Por su parte, Carlos Llorente, concejal de Covaleda, ha manifestado el compromiso municipal con la prueba y la iniciativa. Se calcula que en diez años será «visible» el impacto de este bosque, con una extensión de entre ocho y diez hectáreas.

Una buena iniciativa que ya ha despertado el interés de grandes empresas y de alguna multinacional, si bien a fecha de hoy no se ha cerrado ningún acuerdo. Se está pensando desde la organización alguna fórmula mediante la cual, todo aquel que desee colaborar en la creación y mantenimiento de este Bosque Desafío Urbión, lo puedan hacer.

Al finalizar la rueda de prensa, Pakito Alonso, responsable del área deportiva del Club Deportivo Desafío Urbión, ha informado de algunas novedades que ya están confirmadas en esta edición como es la presencia de la corredora soriana del equipo Nike Yolanda Martín Ramos la cual participará en la Desafío Urbión OPEN, así como una charla coloquio con los tres speakers oficiales de la carrera en este año 2019 como son el vallisoletaño Depa, el asturiano Gobutu y el oscense Toñin, los cuales participarán igualmente en una charla coloquio que se celebrará la noche del 7 de septiembre después de la celebración de la carrera corta, quedando pendientes de informar de otras importantes novedades que se irán desvelando a medida que se vayan concretando.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: atletismo

Id propio: 32007

Id del padre: 74

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política