Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

TRIBUNA / ¿Será valiente e inteligente el presidente Mañueco?

Fernando García Aparicio defiende la oportunidad política que tiene ante sí el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para convocar elecciones autonómicas y hacerlas coincidir con las locales.

TRIBUNA / ¿Será valiente e inteligente el presidente Mañueco?

“Un amigo me dice que este binomio en un político es imposible”.

Olvidemos si  fue real o ficticia la intención de moción de censura por la que el entonces y hoy Presidente de la Junta de Castilla León justificó y convocó  elecciones anticipadas con el resultado que todos conocemos.

Olvidamos y olvidemos el tsunami mediático a nivel nacional por las declaraciones del vicepresidente de Vox en la Junta.

Olvidemos las desproporciones en las que se miden las declaraciones de unos y de otros. Pero dejando constancia de ello.

Pero pasado mucho más que el tiempo de reflexión,  Vox y el PSOE o Gallardo y Sánchez se las han puesto a Mañueco como a Felipe II.

Si en política existiera la valentía Gallardo habría sido cesado en 24 horas. Pero hay que recordar que ya antes del 28 octubre del 82 Felipe González dijo algo así como “habrá ministros que sean cesados fulminantemente….…”.

Pero esta falta, qué cosas,  otorga al posible valiente una segunda oportunidad, e incluso   de hacerlo en mejores condiciones después de la torpe y discriminada respuesta del gobierno central y de lo que vienen sucediendo, con sorpresas cada día.

Hay que ver lo que se permite a nacionalistas, independentistas, bildus, podemitas y demás  y se les  sigue permitiendo y que ante la imbecilidad de un vicepresidente con un exabrupto totalmente injustificado e impresentable, el gobierno central  o sus socios llegaran a amenazar  incluso con un 155.

¡Qué cosas nos pasan en esta Castilla y León!.

Y no parece que sea Tudanca, el líder llamado al deseable cambio en Castilla y León, con sus tendenciosas declaraciones en el 40 aniversario  del Estatuto de Autonomía, con la matraca de la extrema derecha, tomándonos por ciegos,  como si no viéramos que su partido gobierna con la extrema izquierda y además con el apoyo de los herederos de ETA, mas independentistas y sin olvidar a los nacionalistas.

Estos últimos son los que siguen creyendo y practican, que ellos tienen derecho a primer y segundo plato, postre, café copa y puro camino de la siesta y si el resto no llega al segundo plato no es cosa suya. Y no es broma que así es. El problema no es la posición egoísta de los que lo consiguen, el problema es el consentimiento de quien se lo concede y permite. Y aquí, sí es sí, para que el progresismo se siga arrastrando sin rubor.

Lo grave es que la brecha entre regiones ricas -con sus continuos privilegios- y pobres o menos ricas sigue creciendo y no para beneficio de Castilla y León.

Nada más torpe ante lo que se calificó  como el protocolo fantasma, que por cierto es el título de una de las  películas de Misión Imposible, que esos requerimientos desde el gobierno central al autonómico, como si fuera este último a declarar la independencia. Aunque ya nadie se acuerda.

Cesar en su día a Gallardo hubiera sido dejar tieso a Vox y perplejo al PSOE que no ha cesado ni cesará a quienes día sí y día también les humilla y veja angustiando a sus propios dirigentes regionales, que temiendo pagarlo en la urnas, ya no se sabe bien si sienten estas humillaciones o  fingen  hasta que en las elecciones comprueben si conservan su estatus.

Algo muy gordo e importante está y sigue pasando y que desconocemos para que intelectuales, ex ministros tanto del PSOE como del PP, catedráticos, periodistas- que en su día tuvieron el poder de inclinar la voluntad de cientos de miles de votos-,  firmen un manifiesto conjunto alertando de la situación política, institucional y económica en la que nos encontramos.

Con la majadería de la segunda moción de censura después de tres meses y la insensatez y  del candidato Tamames, en un tiempo admirado y sobresaliente catedrático y economista, del que en algunos años se llegó a decir, no sin razón,  que era la persona que más sabía de más cosas, pero inconsistente político, que no sería de extrañar que le diga al presidente que él hubiera sido mejor director de sus tesis, pero que con lo que se sigue descubriendo y publicando más le valdría que con la moción bajo el brazo se volviera a casa, por muy lúcido que esté y que su discurso sea superior y mejor al que la mayoría de diputados y diputadas puedan construir.

Así  la ocasión se le ha presentado de nuevo al presidente Mañueco, para saber distanciarse de Abascal-Vox que se ha revelado como un partido inútil y en ocasiones provocador más cerca de las necesidades de Sánchez que las de su  electorado, al igual que en el pasado Iglesias y Rajoy.

Aún queda tiempo para que el presidente Mañueco adelante las elecciones para hacerlas coincidir con las locales, con escaso coste económico.

Si es valiente, ya no  le temblaran las piernas como el día de marras, pues Vox no será necesario, pero si no lo hace, Vox volverá a las andadas y todos sabemos que lo hará.

Si es inteligente las urnas le premiaran con un Gobierno en solitario, que transcenderá a nivel nacional y evitara, para bien de todos, la pretendida imagen de votar en dos bloques. A la coalición Frankenstein, donde lamentablemente esta el  PSOE, frente a PP-Vox.

Sin duda será una lección política, si se da,  de importante transcendencia para beneficio de todos, incluido de su jefe Feijóo, que si en Cataluña no es valiente e inteligente lo va a tener crudo. Pero aunque necesario no será suficiente si no va acompañado de medidas de regeneración y candidatos/as valientes e inteligentes de las y los que poder fiarse.

Esperemos que mi amigo se equivoque y empecemos  a tener, por parte de todos, políticos inteligentes y valientes.

¡Veremos!

Fdo: Fernando García Aparicio

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 69068

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia