Nueva línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios
La Junta explicará la convocatoria en Soria el próximo 10 de noviembre
La Junta destina más de 49 millones a la cualificación profesional de 23.440 trabajadores desempleados y ocupados
La Junta interviene para frenar el deterioro de la portada de Santo Domingo
La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha organizado nueve jornadas informativas, una en cada capital de provincia, para difundir una nueva línea de subvenciones para mejorar la eficiencia energética de edificios construidos a partir del 1 de enero de 1981.
La convocatoria, que se publicará en diciembre, está dirigida a comunidades de propietarios y asociaciones sin ánimo de lucro y prevé la concesión de cantidades que oscilan entre los 3.300 y los 60.000 euros.
Para trasladar esta información a los potenciales beneficiarios la Consejería de Economía y Hacienda ha programado una jornada en cada capital de provincia de la Comunidad.
La primera tendrá lugar mañana mismo en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, a partir de las 10.00 horas. El 3 de noviembre será el turno de León, ciudad a la que seguirá Ávila el miércoles 4 y Salamanca el jueves 5, mientras que el lunes 9 la cita será en Palencia. Completan el calendario Soria, Valladolid, Zamora y Burgos, donde se celebrará los días 10, 11, 17 y 18 de noviembre, respectivamente.
Las ayudas, cofinanciadas al 50 por ciento por la Junta y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), están gestionadas por la Dirección General de Energía y Minas.
Con ellas el Gobierno autonómico pretende contribuir a que los inmuebles de Castilla y León sean más eficientes, una de las prioridades para esta legislatura en materia de energía. Se trata de un objetivo compartido con la UE, que considera que con estas iniciativas promovidas por los fondos FEDER Europa impulsa nuestro crecimiento.
El presupuesto previsto para estas subvenciones en edificación en 2016 se sitúa en alrededor de cinco millones de euros, que sufragarán actuaciones que no podrán haber finalizado en el momento de efectuar la solicitud.
Por un lado, en materia de ahorro y eficiencia energética, lo que incluye las instalaciones térmicas y / o de refrigeración de los edificios existentes, la iluminación interior y los ascensores. Por otro, relacionadas con las energías renovables, como las instalaciones de energía solar térmica, solar fotovoltaica, geotermia y biomasa.
Una novedad respecto a convocatorias anteriores es que los destinatarios directos de las ayudas no son personas físicas, sino que deberán tramitarse en nombre de una comunidad de vecinos o una asociación sin ánimo de lucro y a través de un instalador inscrito en el registro correspondiente. Por otra parte, es preciso indicar que únicamente podrán acogerse a esta línea los edificios construidos después del 1 de enero de 1981.
AYUDAS
La cuantía máxima de las subvenciones oscila entre los 3.300 euros para inversiones en ascensores y los hasta 60.000 euros con que pueden financiar instalaciones térmicas. El plazo para solicitarlas se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017.
Conviene destacar que las solicitudes de subvención se tramitarán exclusivamente de forma telemática, a través de un instalador o colaborador autorizado y por medio de la aplicación electrónica AYAE, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.