Viernes, 02 Junio 2023
Buscar
Cubierto con lluvias
18 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco reivindica mayorías integradoras

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado la construcción de mayorías integradoras capaces de llegar a acuerdos con la oposición.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha participado ayer tarde en el Foro Comunicación y Escuela, celebrado en la Casa Natal de Adolfo Suárez, en Cebreros, Ávila

Mañueco ha iniciado su intervención trasladando su solidaridad con el pueblo asturiano y también con el Gobierno y el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha suspendido la presencia en este acto de Cebreros por los incendios forestales que asolan esta comunidad. 

Tras tener un cariñoso recuerdo a Asturias, el presidente Mañueco ha destacado la generosidad y el diálogo de la clase política en la Transición, que dio paso a la Democracia Española.

Fruto de ella fue la Constitución de 1978, que supone el marco que permite a los españoles afrontar su futuro en convivencia.

Durante el coloquio dirigido por el periodista Pablo Serrano y continuando con la Transición como eje principal, el jefe del Ejecutivo ha destacado otras cuestiones de calado que derivaron de ese momento histórico, como la construcción de un marco territorial donde el estado de las autonomías ha demostrado su utilidad. 

En este sentido y respecto a las Conferencias de Presidentes, el presidente ha señalado que debe haber un trabajo previo y posterior entre el Gobierno de España y las autonomías para llegar a una cogobernanza real. 

Fernández Mañueco ha señalado que las mayorías que se construyen actualmente son excluyentes y ha reivindicado mayorías que integran y son capaces de llegar a acuerdos con la oposición. 

Durante el acto en el que también ha participado el alcalde de Cebreros y el presidente de la Diputación de Ávila, el presidente de la Junta ha alabado la figura de Adolfo Suárez, que, a juicio de Fernández Mañueco, marcó una generación.

Para dar a conocer qué supuso la Transición como ejemplo de una etapa constitucional y cívica, ha defendido que se debe enseñar en las aulas con mayor profundidad. 

Finalmente, el presidente ha aceptado la invitación realizada por la organización Foro Comunicación y Escuela para visitar Asturias.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 69843

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia