Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta destina 85 millones a obras y equipamientos en hospitales durante 2016

La Consejería de Sanidad destina 33,8 millones al complejo asistencial universitario de Salamanca

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2016 asciende a 3.300.164.055 euros, el 43,2 por ciento de los créditos disponibles para las consejerías. El 53,5 por ciento del presupuesto está destinado a la retribución de los profesionales. Las inversiones para hospitales ascienden a 85.016.405 euros, repartidos entre obras y equipamientos.

La Junta destina 85 millones a obras y equipamientos en hospitales durante 2016

La inversión en obras alcanza los 63,14 millones y se repartirán de la siguiente manera: ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 33.823.136 euros; continuación de la obra del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 9.119.244 euros que incluyen la obra destinada a la renovación total de la Unidad de Hemodinámica; obra del Hospital Provincial de Zamora, con 9.321.875 euros; inicio de las obras del bloque técnico del nuevo Hospital Río Carrión de Palencia, cuyo contrato se licitará en breve y al que se destinarán 9.321.875 euros; redacción del proyecto de la fase II de las obras de reforma del Hospital Santa Bárbara de Soria, con 200.000 euros, y otros 1.217.147 euros para llevar a cabo otras obras en los hospitales de la Comunidad, entre las que destaca la reforma de las fachadas del Hospital de El Bierzo.

Mientras, las inversiones para equipamiento ascienden a 21,7 millones de euros destinados a la renovación y actualización del ya existente y a la adquisición de nuevas tecnologías.

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para el año 2016 asciende a 3.300.164.055 euros, una cantidad que representa el  43,2 % de los créditos disponibles para las consejerías, y que supone un incremento del 1 % con respecto al ejercicio anterior. Este presupuesto permitirá finalizar el ejercicio con un gasto de 1.336 euros por habitante, un 11,4 % superior al de la media nacional, y con un gasto sanitario público que en porcentaje de PIB es un 16,6 % superior a la media de la comunidades autónomas.

Así, en el ámbito de la Atención Primaria, el crédito disponible será de 6,65 millones de euros y permitirá: terminar las obras del nuevo centro de salud de Esguevillas de Esgueva (Valladolid); comenzar las obras de construcción de los nuevos centros de salud de Burgohondo (Ávila), Bembibre (León) y de ampliación y reforma de Carbonero el Mayor (Segovia) y San Pedro Manrique (Soria); adaptar y actualizar los proyectos de ejecución ya redactados de los centros de salud García Lorca (Burgos), Calzada de Valdunciel (Salamanca), Villalpando y Parada del Molino (ambos en Zamora), y redactar los proyectos de ejecución de los nuevos centros de La Magdalena (Valladolid), Segovia IV y Salas de los Infantes (Burgos), este último ya licitado. Además, contienen una partida presupuestaria de 862.136 euros para llevar a cabo obras de mantenimiento y mejora y para adquisición y reposición de equipamiento.

CRITICAS

 

El procurador socialista Ángel Hernández ha aprovechado la comisión de Sanidad celebrada esta mañana para preguntar al consejero por los proyectos sobre infraestructuras sanitarias que afectan a la provincia y por el destino de las partidas aprobadas en las cuentas de 2014 y 2015, en total seis millones de euros, que no han llegado a la provincia y que se han esfumado.

Hernández ha recordado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que en 2010 y 2011 aparecieron reflejados en los presupuestos los centros de salud de El Burgo de Osma y Soria Norte y que ambos proyectos han desaparecido de las previsiones de su consejería.

 

Además de los centros de salud, Hernández ha cuestionado al consejero la ridícula partida destinada al Hospital de Soria y el anuncio a futuro de obras para el año 2017. Hernández ha compartido con los asistentes a la comisión la indignación por esta previsión presupuestaria y  ha querido saber “además dónde están los seis millones de los dos últimos ejercicios que, a priori, venían a Soria para este Hospital y de los que nada se sabe”. Hernández considera una tomadura de pelo que el consejero “nos haya comentado también que la explicación vuelve a estar en la crisis, en las prioridades y que, obviamente, el dinero está en otro sitio, en gasto corriente, sueldos…”, ha apuntado.

,

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 4723

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política