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Junta de Castilla y León

Educación informa sobre la no autorización de Electrotecnia

Asegura que es una materia optativa, cuya supresión no dificulta ni limita el acceso en la PAEU

El director provincial de Educación, Javier Barrio, ha informado esta tarde a los padres de los alumnos de 2º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Espino, sobre las motivaciones para la no autorización de la materia optativa de Electrotecnia.

En primer lugar, según la información remitida desde la delegación territorial de la Junta en Soria, la dirección provincial de Educación ha recordado que la resolución de 15 de julio de 2015 de la Dirección General de Política Educativa Escolar, que unifica las actuaciones de los centros docentes no universitarios para el curso 2015-2016, establece el plazo de solicitud de impartición de materias, así como el procedimiento para su autorización.

"La citada norma define que en ningún caso los centros educativos deben comenzar a impartir una materia optativa sin la ‘autorización expresa’ de la Dirección Provincial de Educación", ha puntualizado.

La directora del IES Virgen del Espino de Soria es conocedora, desde la publicación en BOCyL el día 21 de julio de 201 del contenido de la disposición y, por tanto, de los plazos y el procedimiento establecido al efecto.

En la reunión mantenida el día 2 de septiembre, la Dirección Provincial de Educación volvió a recordar la citada norma a todos los equipos directivos de los centros educativos de la capital y provincia.

Además ha señalado que la materia de Electrotecnia es una materia optativa para los alumnos de 2º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología, ofreciendo el centro educativo otras materias optativas dentro del itinerario curricular.

 "Esta materia optativa no dificulta ni limita el acceso en la PAEU (Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias)", ha asegurado.

ACLARACIONES

La Dirección Provincial de Educación puntualiza que en ningún momento ha dejado de atender y escuchar las quejas y reclamaciones realizadas por los padres de los alumnos, tanto en entrevistas personales con miembros de la Dirección Provincial, como en escritos de respuesta a sus peticiones. En el transcurso de la reunión se ha aclarado en todo momento, de acuerdo a la legislación vigente, la motivación legal que origina la no autorización de la materia optativa.

Por otro lado la delegación territorial de la Junta en Soria ha recordado que los padre de los alumnos interesados interpusieron el pasado 13 de octubre un recurso de alzada ante el delegado territorial contra la decisión de la dirección provincial de Educación de no autorizar la impartición de esta materia, recurso que se encuentra pendiente de resolución.

Por su parte, los padres de alumnos de electrotecnia de 2º de bachillerato del IES “Virgen del Espino” de Soria han calificado la reunión con el director provincial de Educación como decepcionante y desagradable, ya que, en su opinión, se ha realizado de forma obligada, sin ninguna intención de buscar soluciones y con prisa para terminarla.

"Hemos empezado hablando nosotros proponiéndole la búsqueda de la solución más beneficiosa para todos, para la propia Dirección Provincial de Educación, para la Comunidad Educativa de Soria y sobre todo para los alumnos. Él se ha cerrado en banda sobre las decisiones que había tomado y que no piensa cambiar. Aunque hemos intentado el diálogo y volver siempre a la búsqueda de  soluciones, esto no ha sido posible, mandándonos callar en varias ocasiones, hasta que en un momento dado, ha considerado que la reunión había finalizado, se ha levantado y ha esperado en la puerta a que nosotros, perplejos y sin otra opción, nos fuéramos levantando y saliendo por la puerta", han señalado.

Los padres han pedido que se resuelva a la mayor brevedad posible el recurso de alzada presentado al delegado territorial de la Junta y la queja-reclamación ante el Procurador del Común

Además han apuntado que en la reunión el director provincial de Educación no ha respondido a si está lesionando los derechos de sus hijos al obligarles el 6 de octubre a dejar de cursar una materia y tener que hacerlo obligatoriamene de otra, los motivos o razones educativas para suprimir electrotecnia y la existencia de otras supresiones en la provincia con el mismo ratio de alumnos

Por último, los padres están planteándose pedir asesoramiento jurídico para las posibles acciones de tipo administrativo y legal que pudiera corresponderles si el daño se produce: reclamaciones por daños y perjuicios o denuncias por decisiones injustas sabiendo que lo son. 

 

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