Martes, 20 de Agosto de 2019
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta aprueba el Decreto Red Natura 2000 con una superficie que abarca más del 26 por ciento del territorio de la Comunidad

Castilla y León es la segunda comunidad española en superficie protegida

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la Red Natura 2000, el sistema de protección de espacios y valores naturales más importante de la Unión Europea.

La Junta aprueba el Decreto Red Natura 2000 con una superficie que abarca más del 26 por ciento del territorio de la Comunidad

Es una red ecológica de ámbito europeo que tiene como objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad en el continente a través de la creación de una red ecológica y coherente de espacios en los que se encuentran representados, según la Directiva 92/43/CEE, un conjunto de hábitats naturales, y de flora y fauna en un buen estado de conservación, o para su restauración. Igualmente esta Red incorporó a las Zonas de Especial Protección para las Aves designadas en aplicación de la Directiva 79/409/CEE, de protección de las aves silvestres.

Esta red es la mayor apuesta de conservación que se ha realizado a nivel mundial, según la Junta, no tanto por la superficie total implicada, sino por la gran variedad de especies y hábitats a la que va dirigida -desde babosas como el geomalcus maculosus al oso pardo, desde herbazales de plantas pioneras a robledales galaico-portugueses-, y por desarrollarse sobre terrenos con un alto porcentaje de propiedad privada, lo que supone que para garantizar su conservación se debe tener en cuenta los intereses de sus propietarios, y conseguir sus objetivos de forma compatible con el mantenimiento del desarrollo socioeconómico de la Unión Europea.

España es uno de los países que más superficie aportan a esta red por su gran biodiversidad, y dentro de ella, Castilla y León es la segunda autonomía en representación, después de Andalucía, y una de las comunidades con más superficie Red Natura 2000 de la Unión Europea. Castilla y León tiene incorporada a esta Red una superficie de 2.461.759 hectáreas -26,13 por ciento de la superficie autonómica asentados en un total de 1.257 municipios, de los que 198 se encuentran completamente incluidos en la Red Natura 2000-.

La Red se despliega por el territorio en el que residen más del 30 por ciento de la población de la Comunidad, y a su vez, Castilla y León aporta al conjunto de España el 17,41 por ciento del total de la Red Natura del país.

SUPERFICIES

La cifra de superficie es la suma de la zona de ZEPA -70 áreas, distribuidas por las nueve provincias, con una superficie de 1.997.977 hectáreas, que supone el 21,20 por ciento del territorio autonómico- y de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), ahora denominados ZEC, -120 LIC, abarcando un total de 1.890.600 hectáreas lo que representa el 20,06 por ciento de la Comunidad-, una vez descontados los solapamientos. Además en Castilla y León están presentes 68 de los 254 hábitats de la Directiva de la UE, de los que 16 son hábitats prioritarios y 26 son especies de plantas.

Castilla y León acoge una gran presencia de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 72 especies prioritarias de aves –sin contar las 146 especies de aves migratorias de presencia regular-, 63 hábitats y 116 especies de interés comunitario que en conjunto, suponen un total de 251 valores protegidos. En la actualidad están catalogados y protegidos, según los casos, 120 LIC –que pasan a llamarse ZEC- y 70 ZEPA. Los denominados ZEC se constituyen sobre los LIC que fueron propuestos por la Junta de Castilla y León entre 1997 y 2006, y que se recogen en las decisiones de la Comisión Europea por las que se aprueban las listas de Lugares de Importancia Comunitaria de las regiones biogeográficas atlántica -año 2004- y mediterránea -año 2006- entre las que se encuentra incluido el territorio castellano y leonés.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 4050

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política