La Junta adjudica el sellado del vertedero de Bellosillo
Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses
Una guía para mejorar la atención a personas con parálisis cerebral
Dos iglesias singulares de Soria difundirán sus valores en primavera
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha adjudicado hoy el sellado de la escombrera de inertes del cerro Bellosillo, en Soria-capital, a Obras Hergón S.A.U., por un importe de 587.299,90 euros (IVA incluido).
El proyecto, que se cofinancia por el "fondo FEDER 2014/2020. Europa impulsa nuestro crecimiento", tiene un plazo de ejecución de seis meses, según ha informado hoy en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.
El objetivo es dejar un espacio con el menor impacto medioambiental posible.
Este proyecto, paralizado desde el año 2006, ha sido retomado con modificaciones por la consejería de Fomento y Medio Ambiente en esta legislatura, a petición del Ayuntamiento de Soria.
Las obras de sellado de esta escombrera, situada en el Cerro Bellosillo, a 2,5 kilómetros de Soria capital en dirección a Garray y el yacimiento de Numancia, consistirán en la modificación de la configuración actual de la ladera mediante el desplazamiento del escombro existente, la creación de un camino de acceso hasta una pequeña zona de estacionamiento así como la construcción de áreas y caminos peatonales y la plantación de árboles y arbustos, con instalación de sistema de riego.
La parcela contará con dos áreas peatonales.
Dos áreas peatonales
La primera de ellas, situada en la parte superior, dispondrá de una superficie aproximada de veinte mil seiscientos metros cuadrados y contará con un mirador, mientras que la segunda estará ubicada en la zona inferior de la ladera y tendrá aproximadamente cinco mil metros cuadrados.
El vallado exterior se realizará con cerramiento de tipo rústico, buscando su integración en el paisaje.
También se ha previsto la instalación de bancos, papeleras y paneles informativos.
La zona se cubrirá con tierra vegetal y se plantarán aquellas especies autóctonas que mejor se adapten a las características físicas del hábitat.
Además, la parcela estará dotada de una toma de agua para poder realizar una red de riego gracias a una canalización desde el depósito de agua potable del municipio hasta la zona del mirador.
El programa de sellado de vertederos es una de las prioridades de la política de control y prevención ambiental que desarrolla la Junta de Castilla y León en el marco de las directrices de la Unión Europea.