Dos iglesias singulares de Soria difundirán sus valores en primavera
El director general de Patrimonio Cultural inaugura la rehabilitación del templo de Cerbón
La Junta adjudica el sellado del vertedero de Bellosillo
Nueva convocatoria para subvencionar el acceso a Internet vía satélite
El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha avanzado hoy que las iglesias de San Pedro, en Cerbón, y la de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, abrirán esta primavera para difundir su singularidad dentro del proyecto cultural de iglesias románicas.
Saiz ha asistido hoy a la inauguración de la rehabilitación de la iglesia de San Pedro, en Cerbón, donde se ha invertido 370.000 euros para mejorar las cubiertas y evitar con ello la acumulación de humedad, especialmente en la fachada norte y la bóveda de la sacristía.
El director general de Patrimonio Cultural ha asegurado que estas iglesias serán objeto esta primavera de un programa específico de difusión y divulgación "que de alguna manera quiere continuar el programa que fue Soria Románica".
La principal peculiaridad del templo de Cerbón, donde viven en invierno once personas, es la disposición de dos naves coetáneas y apralas con sendas cabeceras de planta semicircular.
En este sentido ha reconocido a los periodistas que están pendientes de iniciar una nueva fase de Soria Románica, en la que se invirtió 6,5 millones en su primera etapa en la rehabilitación de edificios.
"Se pondrá en marcha un programa a partir de Semana Santa que incluirá una señalización especial, para que se pueda visitar de forma especial, y con una página web interactiva que podrá ser consultada en el portal del Patrimonio de la Junta y con un programa de visitas escolares", ha explicado.
Saiz ha subrayado que el objetivo de la Junta es continuar con un programa de actuaciones en las iglesias románicas de Soria, que comenzarán este año con las obras en la de Paones y en la de Santo Domingo, en la capital, "que nos dio algún susto este fin de semana con el desprendimiento de algunas tejas".
A preguntas de los periodistas, Saiz ha señalado que con Soria Románica pretenden que el rico patrimonio de iglesias románicas al sur y al norte del Duero generen la actividad económica y un mantenimiento sostenible "sin necesidad de inversiones millonarias".
"Tampoco las inversiones futuras tienen que ser tan grandes como en el arranque del proyecto", ha asegurado.
Estabilidad
Saiz ha reconocido que necesitan para Soria Románica una previsión económica sostenida en el tiempo -cuatro años- por lo que ha apuntado que hasta que el escenario económico no se estabilice resulta complicado diseñar un plan más más a largo plazo.
El director general de Patrimonio Cultural ha resaltado que el tiempo ha dado la razón a la Consejería de Cultura y Turismo cuando puso en marcha hace unos años el PAHIS, al haberse mantenido templos con menos inversión y "hemos superado la crisis en una época donde ha habido mucha menor consignación presupuestaria".
Además ha resaltado que Castilla y León sigue liderando el turismo rural y de interior en España.
"El turismo de interior y cultural es la gran baza de desarrollo económico de este país y nosotros estamos caminando hacia opciones de futuro. Pero la cuestión es que hoy por hoy todavía tenemos que generar una transformación económica en el medio rural, donde la cultura y el patrimonio es un recurso y no se consigue de la noche a la mañana", ha apuntado.
Saiz ha señalado que la apuesta por el patrimonio es para que sea una oportunidad para la Comunidad.